foto1

En alianza con IINOVACAFE se busca producir más Café de Especialidad

CANDELARIA LOXICHA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (IINOVACAFÉ) y la finca “Chelín” terminaron el año trabajando y, de la mano de su presidente Enrique López Aguilar, iniciar el 2018 con gran interés por impulsar proyectos e iniciativas a fin de aumentar la presencia del café mexicano, y en especial el oaxaqueño, a nivel internacional.

Gracias al interés y éxito que han tenido sus Cafés de Especialidad en el mercado internacional, IINOVACAFÉ ha logrado afianzar alianzas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de su titular, José Calzada Rovirosa, y con Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

Para mejorar e incrementar la producción de café en el país, IINOVACAFÉ también logró importantes acuerdos con  Cruz José Argüello Miceli, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana del Café (AMECAFE) y con Luis Herrera Solís, representante del Sistema Producto Café de Chiapas (SPCAFE).

Cabe señalar que el Sistema Producto Café de Chiapas y a través de su representante, extienden la invitación a todos los estados productores de café del país participen en los programas de capacitación en el tema de Café de Especialidad, toda vez que Oaxaca ya tiene presencia a través de su alianza con IINOVACAFE que encabeza Enrique López Aguilar.

foto2 (1)A través de Seminarios y Cursos-Talleres llevados a cabo con varias organizaciones de Chiapas y Oaxaca, IINOVACAFE puso especial atención a los pequeños productores y en especial a las Mujeres Indígenas Cafeticultoras, con la intención de lograr la unidad nacional cafetalera, que mejore la calidad de vida de los productores y que garantice la paz social.

IINOVACAFE a través de su representante Enrique López Aguilar, extiende su reconocimiento a las Mujeres Cafeticultoras y productores de comunidades, quienes desde hace más de 50 años tienen como actividad principal el cultivo del café y del cual generaban cierta capacidad económica, pero por falta de apoyos solo veían morir sus cafetos.

Hoy, gracias a su esfuerzo y su pasión por producir café, juntos con IINOVACAFE vuelven a tener la esperanza y la oportunidad de volver a esos años de bonanza y bienestar, porque se han impuesto como meta dejar de ser recolectores y sobrevivientes del café, y convertirse en micro empresarios del aromático, con lo que se ha demostrado que podrán vivir dignamente.




No hay comentarios

Añadir más