gobernanuo

Concluye proceso formativo en Gobernanza Comunitaria en la región Mixteca

Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El día sábado 11 de noviembre, en la comunidad de Santa María Cuquila en la región Mixteca, concluyó el Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, diseñado e implementado por cinco organizaciones oaxaqueñas desde el programa de Laboratorio de Cohesión Social II y cofinanciado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la colaboración entre la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El mencionado diplomado se llevó a cabo en el marco del proyecto “Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca”.

gobdosEn este proceso formativo participaron alrededor de 45 personas líderes y clave de las comunidades de Santa María Cuquila, Santiago Nuyoó, Santa María Yucuhiti y Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quienes reflexionaron sobre las prácticas de gobernanza comunitaria desde los enfoques de intergeneracionalidad, sustentabilidad, género e interculturalidad, en sesiones bilingües español mixteco en dos de sus variantes.

gobtresEn el cierre se realizaron mesas de diálogo y análisis entre las personas participantes y las autoridades municipales y comunitarias de cada comunidad, esto con acompañamiento del Grupo Asesor Interinstitucional del proyecto. El resultado fue identificar las oportunidades existentes, en cada comunidad, para fortalecer la gobernanza a nivel comunitario, regional y estatal a través de la participación ciudadana, el ejercicio de derechos y la compartencia de saberes y pensares entre distintas Con el apoyo y el cofinanciamiento de: generaciones.

Finalmente, se realizó una exposición y trueque de productos locales y un ritual propio de Santa María Cuquila en el cual se ofrendó de manera respetuosa un agradecimiento colectivo.




No hay comentarios

Añadir más