37626878754_3305ca23de_k

El libro, puente de diálogo con los hijos: Mercedes García Besné

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FILO).- Mercedes García Besné, pionera de la promoción de la lectura en la primera infancia en México, participó en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a través del taller Cuentos para jugar y arrullar y la presentación de su libro Hic, ambos llevados a cabo este sábado en la Bebeteca de la FILO.

García Besné radica en Querétaro y tiene más de 23 años dedicándose a la promoción de la lectura. Fue la gestora de la bebeteca del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, fundada en 2005 y que representó un avance en atención a la primera infancia en el país.

En entrevista, la gestora refirió que el proyecto de la bebeteca “fue una inquietud personal por acercar literatura a la primera infancia y desescolarizar el proceso lector.

Que tanto adultos como niños tuvieran acercamiento a los libros desde los primeros días de vida, como objeto para jugar, morder, abrir, y escuchar a los papás.

“Todas estas historias los van a vincular con la vida, y tener el suficiente bagaje para poder nombrar al mundo. Además da un enlace emocional y afectivo con la palabra y las relaciones familiares. Los papás son los que nombran las palabras primeras, son los que acercan las historias, los relatos, entonces la relación con la lectura va a ser afectiva y familiar”, apuntó la experta.

Los niños disfrutan mucho las ilustraciones, la poesía, los textos cortos, con énfasis.  Van escuchando palabras, intentando pronunciarlas, balbucean, se enamoran de los libros y desean leer.

Sobre los beneficios para la relación padre – hijo de la lectura, la promotora refirió que “hay una edad determinada en que los chicos crecen, entran a la adolescencia y empiezan fracturas de no querer comunicarse con los papás.

Generalmente la lectura es un puente de diálogo con los hijos.

Leer desde temprana edad también puede ayudarlos en la relación consigo mismos y el mundo que los rodea. “Los papás descubren que hay textos que les puede ayudar a caminar con sus hijos determinadas características. Hay libros con temáticas importantísimas como pueden ser la senectud, el rescate de las raíces familiares, las relaciones con los hermanos, las relaciones con quienes son diferentes”.

Sobre cuáles son los textos con los que los niños crean relaciones más fuertes, García Besné señaló, “lo que tienen los libros infantiles que atrapan a los niños son las cuestiones que tiene que ver con su entorno y su vida diaria, donde se reconocen ellos, reconocen sus sentimientos, donde el libro pronuncia lo que ellos no pueden pronunciar, donde las palabras te ayudan a reconocer que no eres el único que tiene determinadas características o sufre determinadas cosas”.

Tanto con el taller como con la presentación de su libro, García Besné compartió con los padres y niños oaxaqueños las bondades del acercamiento a la lectura, recopilados a través de años de experiencia y reconocimiento por parte de los promotores mexicanos.

La escritora brinda este domingo la charla “Leer para ser, un acercamiento a la lectura en la primera infancia y la edad preescolar” en la Biblioteca Profesor Ventura en San Martín Mexicapam, a las 10:00 Hrs.

frontera-migracion




No hay comentarios

Añadir más