campo 7

Si los problemas son nuestros, las soluciones también: CAMPO

ATZIRI ÁVILA/ Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

SAN LUIS BELTRÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El manantial de Río Chiquito en la Sierra Chinanteca de Oaxaca se desbordó. Las familias perdieron sus cosechas, sus animales -y algunos- hasta sus casas.

El olvido de las autoridades privó, la ayuda humanitaria y las acciones para la reconstrucción de la comunidad siguen ausentes.

“Fuimos a dejar 150 despensas pero la realidad nos rebasó, como organización quisiéramos hacer más pero vamos paso a paso”, dijo Noé Fajardo, integrante de la Unión Campesina e Indígena de Oaxaca (UCIO).

campo 1UCIO es una de las organizaciones que estuvo presente es la Expo Feria Ecológica impulsada por  el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO) con el objetivo de reactivar la economía local de pequeños productores y de productos orgánicos.

En la feria se congregaron productores y artesanos de comunidades como Juchitán, Huautla de Jiménez, San Marcos Tlapazola, Tlahuitoltepec, entre otros.

campo 3“Contribuir a la economía local de nuestros pueblos es el principal objetivo de este esfuerzo. Son 170 productores locales, familias y organizaciones las que están presentes. Estamos seguros de que las respuestas a las problemáticas que enfrentamos vienen del mismo pueblo por lo que nuestros esfuerzos continuarán enfocados en ello”, afirmó Eduardo Torres, director de CAMPO.

campo 6En la feria estuvieron presentes familiares de presos políticos, ex presos políticos, familiares de Cristian Tomás Garnica estudiante de Ayotzinapa desaparecido; constructores alternativos, luego de los sismos ocurridos en Oaxaca, artistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

campo 5Café, amaranto, jamaica, medicina tradicional, totopos, barro, plantas medicinales, mezcal, miel, son algunos de los productos que se pusieron a la venta en la feria ecológica que se realizó este 14 y 15 de octubre en San Luis Beltrán.




No hay comentarios

Añadir más