DESTRUCCIÓN MURAL

El Colectivo Binni Cubi y los jóvenes del temblor

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El colectivo Binni Cubi, es un grupo de jóvenes salidos de la comunidad de Unión Hidalgo que visitan el centro de Oaxaca en busca de espacios para que los artistas que los conforman puedan presentar su propuesta artística- comunitaria.

El trabajo colectivo inició hace 15 años con el objetivo de  preservar  y rescatar  la cultura zapoteca. A lo largo de este periodo se han creado una serie de actividades que van desde festivales, la limpieza de parques, encuentros deportivos, documentales, fotografía, dos proyectos musicales hasta la consolidación de la radio comunitaria y la pinta de los murales urbanos ROSTROS, nuestros abuelos, nuestras raíces. Esta última le ha valido un reconocimiento internacional a su pueblo.

La idea de los murales urbanos inició hace 7 años  con la inquietud  de volver a la calle una galería y con ello propiciar el acercamiento directo entre la población y el arte. Hasta la fecha se han realizado 11 retratos bajo características específicas, como pintarse en casas de fachada tradicional, con personajes locales de Unión Hidalgo y siendo abuelos todos ellos.

MURAL NA ROSITA

Cabe resaltar que a partir de que uno de sus murales- el de NA ROSITA- se ha viralizado en redes sociales, en Argentina se ha adoptado la iniciativa para pintar  rostros tradicionales con las características originales.Esta es una forma de reconocimiento para las generaciones jóvenes sobre el legado y la riqueza depositada en la experiencia, trabajo y conocimiento de los mayores.

A la par se destaca el programa de radio Memoria de nuestros abuelos que propone otorgar el  reconocimiento, revitalizar  el valor  y  esfuerzo   para que la comunidad conozca las historias que aún no han sido registradas. Lo importante de estos dos impulsos es alentar a más personas a construir una memoria comunitaria con el uso de varias disciplinas del arte, pues es una satisfacción otorgar voz a quienes tienen algo importante que decir.

En el terreno documental la proyección de sus documentales ya se ha realizado en países como Vancouver, Francia e Italia.

ay

El  grupo de artistas del Colectivo Binni Cubi, busca un espacio en el centro de Oaxaca para exponer su obra y conocimiento sobre tradiciones y costumbres a modo de intercambio. Ellos piden que no solamente Juchitán de Zaragoza o Tehuantepec sean reconocidas como cuna de artistas sino que este  se expanda a comunidades vecinas de la zona Istmo.

A raíz del terremoto, el colectivo ha asumido una responsabilidad social, con actividades urgentes como  bajar teja, acarrear escombro,  ser un canal entre población e iniciativas sociales, de manera que  puedan apoyar a las brigadas que visitan la comunidad, unirse a repartir los alimentos y llevar un registro que sirva a los grupos que visitan la comunidad y se solidarizan con la causa que ha azotado la región.

Esta semana se encuentran  en el centro de Oaxaca, Alfonso Arenas, Emilio de la Rosa y Josué de Anda- parte de Binni Cubi- con una invitación realizada por la Galería Código Tonal  que ha creado un programa de actividades para que las personas se acerquen, los conozcan, platiquen con ellos y se adentren al trabajo artístico que realizan.




No hay comentarios

Añadir más