pueblos-invitados3

Este sábado, calenda previa al Lunes del Cerro en Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A dos días de la edición número 55 del Lunes del Cerro en este municipio zapoteca, Zaachila se engalana con la presencia de diversos pueblos invitados y sus bailes, con quienes ha refrendado su hermandad.

Desde el pasado miércoles, el “Teatro Zaachila 600 Años”, se cimbró con el zapateo y el danzar  de todas y todos los jóvenes representantes de las diferentes comunidades del estado,  ante centenares de asistentes que respondieron a la invitación lanzada por el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila.

pueblos-invitados8Durante dos días, las delegaciones de Santa María Tlahuitoltepec, El Espinal, San Sebastián Tutla, Santiago Juxtlahuaca,  Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán y Sola de Vega, ofrecieron lo mejor de su repertorio musical y dancístico, y compartieron con la tierra del Rey Cosijoeza, parte de sus costumbres y tradiciones.

Durante sus exhibiciones, el público pudo apreciar la belleza de cada pueblo en su vestuarios, como lo es, el  traje de terciopelo con  hermosos bordados de colores en formas de flores, propio del Espinal o las faldas tableadas, elaboradas  de brocado, acompañada con una blusa “Punto de Cruz” y portando el peinado de trenzas largas propias de la delegación de Sola de Vega, por mencionar algunos de los muchos trajes regionales  que se pudieron apreciar en estos bailables.

pueblos-invitados1Entre aplausos y gritos de entusiasmo, se vivió toda la algarabía de las delegaciones invitados, quienes también compartieron con Zaachila sus dulces regionales, pan, mezcal y verduras, entre otras cosas más.

Cabe destacar que en esta actividad se contó con la participación especial de la Banda de Música “La Antequera de Sola de Vega”, la cual al término de la actividad tocó para todo el público asistente, finalizando el evento con un baile popular.

pueblos-invitados7Este sábado a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo la tradicional calenda de delegaciones que acostumbra recorrer las calles y hacer una parada frente al palacio municipal, a manera de saludo respetuoso a las autoridades locales.

El lunes 24 de julio al medio día, se realizará la Guelaguetza que en Zaachila sobra un significado especial, por el clima de hermandad que propicia la visita de otros pueblos del estado, y por tener como escenario el famoso “Cerrito” que alberga el sitio prehispánico del antiguo Señorío del Rey Cocijoeza.




No hay comentarios

Añadir más