Fiesta de los Concheros, preámbulo al duelo de Semana Santa en Zaachila

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA (sucedióenoaxaca.com).- Este jueves santo, las iglesias y capillas de todos los barrios de esta localidad zapoteca se visten de flores para dar inicio a la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo.

Pero antes del duelo que acompaña los rituales católicos, el pueblo de Zaachila celebró la “Fiesta de los Concheros” el martes y miércoles santo, cuando niños, jóvenes y adultos partieron de sus barrios, haciendo sonar sus caracoles marinos, con rumbo a la sierra para recolectar plantas como la “disciplina” y orquídeas amarillas que crecen sobre los pinos, para adornar sus capillas.

Antes de partir, las mujeres ofrecieron a todos ellos la “Cena de los Concheros” consistente en tlayudas, huevos cocidos, salsa, guajolote, y mezcal; y a su regreso, los recibieron en su respectiva capilla con tejate, coloradito con frijol blanco y camarón seco, bocadillos de papa, pescado, y mezcal.

En esta fiesta, que presumiblemente data de la época prehispánica, hombres y mujeres han lucido sus sombreros adornados con las plantas y flores recolectadas, han bailado jarabes, han hecho sonar sus conchas marinas y acudieron al palacio municipal para departir con la autoridad que por ahora preside la doctora Maricela Martínez Coronel.

De esta forma, la Semana Santa en Zaachila se llena de un sincretismo religioso y profano que conjuga fiesta, alegría, gastronomía, música, amor por la naturaleza, fe, duelo y recogimiento espiritual.

Aquí te compartimos una estupenda galería fotográfica de la “Fiesta de los Concheros” que Sucedió en Zaachila, comunidad localizada a solo 16 kilómetros de la capital oaxaqueña.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más