felix

Félix Méndez, nuevo director de la Orquesta Primavera

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez, anunció al Maestro Félix Méndez como nuevo Director Principal de la Orquesta Primavera de Oaxaca.

El Maestro Méndez García es trombonista por el Conservatorio Nacional de Música del INBA; en su larga trayectoria se destaca su cargo como Director Artístico y Profesor de trombón en la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Benito Juárez, así como su labor docente en la Escuela Nacional Preparatoria no. 6 y no. 2 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de sus aportaciones a la música se encuentra la fundación del Cuarteto Mexicano de Trombones y Quinteto de Metales “Macuilli Mexica” donde ha participado por más de 25 años, además de su labor docente en la Escuela de Iniciación Artística no. 3 por aproximadamente 35 años.

La Orquesta Primavera de Oaxaca tuvo sus inicios en 1984 con la dirección del Maestro Rodolfo “Popo” Sánchez Vega; desde ese entonces se ha caracterizado por los arreglos realizados a las piezas interpretadas, combinando ritmos clásicos con jazz, tango, samba, ritmos africanos, entre otros.

Ha contando con grandes invitados de talla internacional como el compositor Armando Manzanero, la cantante y actriz Regina Orozco, el bajista Óscar Stagnaro, el marimbista Javier Nandayapa, el pianista Pepe Torres, el violinista Pablo Martínez Bourguett; el saxofonista Paquito de Rivera y el tenor Edilberto Regalado.

Cabe resaltar el vínculo e interés que el Maestro Félix Méndez García profesa a su arte, lo cual lo lleva a continuar con su formación musical y perfeccionamiento de su instrumento, manteniendo contacto con la vanguardia musical, sello que imprimirá en su nueva labor como director de tan importante agrupación.

El post de Faustino Díaz

Hace tres semanas, el 25 de febrero, Faustino Díaz, el trombonista oaxaqueño que ha puesto el alto el nombre de Oaxaca en el mundo, quien ha sido integrante de la Opera de Zurich y actualmente trombonista principal de la Daegu Symphony Orchestra, en Corea del Sur, auguraba esta determinación en un mensaje escrito en su cuenta de Facebook. Transcribimos textualmente sus palabras al respecto:

Seamos honestos y claros, La Orquesta Primavera de Oaxaca es una orquesta única en su tipo en Mexico, es una Big Band con cuerdas, los 5 saxofonistas deben tocar ademas la flauta y el clarinete, es muy versátil y muy dócil para trabajar con una dotación así, en resumen es una maravilla.

Sin embargo, desde mi punto de vista, no cualquiera puede llegar a dirigir esta agrupación, la razón es simple, tienes forzosamente que ser un buen músico, un buen ser humano, pero eso sí, un MUY BUEN arreglista !! pues la orquesta vivirá en gran medida de tus arreglos, etc.

Lo que estoy diciendo está fundamentado. La OPO ha tenido 3 grandes eras en estos 30 años: Popo Sanchez, Alberto Moreno y Alejandro Díaz, curiosamente estos 3 son músicos de un nivel exorbitante son grandes seres humanos y son increíbles arreglistas !!

Los otros directores de la OPO han pasado sin pena ni gloria y han salido de la orquesta con muchos problemas y “chismes” de esos que nunca faltan en las Orquestas Mexicanas (por desgracia) esas cosas fueron, las que de entrada debió tomar en cuenta la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca o mas bien, Fernando Solana, primo de la secretaria de cultura, que es al parecer el que toma las decisiones en la Seculta y que con esto demuestra que no tiene mucha idea de lo que esta haciendo.

En fin, nada nuevo, siempre los políticos con las mismas pendejadas, queriendo engañar a los músicos y haciéndonos creer (al pueblo) que las cosas son legales y leales. Esta gente de la vieja guardia no se da cuenta o no se quiere dar, que en estos tiempo ya todo se sabe, que ya no estamos en los 80`s !!

Ojalá el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa pueda tomar cartas en este asunto de cultura y mantener a raya a sus súbditos y sobre todo que esté pendiente de todas las decisiones que estos toman, o en el mejor de los casos, que se hagan responsables y sean transparentes.

Vamos a ver cómo le va a Félix Méndez en este puesto, si bien es sabido que lo que el en realidad quiere es la Banda del Estado (puesto para el que tampoco está capacitado y además los músicos tampoco lo ven con buenos ojos). Pues al fin le dieron su hueso en Oaxaca, él no es arreglista, así que fácil, no la tiene, aunque siendo amigo de los meros meros jajaja no creo que le preocupe mucho siempre y cuando sea “obediente” y “buen muchacho” con los de arriba, no se queje y mantenga la boca cerrada ante cualquier irregularidad ggg.

En fin, el marcador hasta ahorita en apenas unos meses de gestión del nuevo gobierno es: SECULTA : 2 Strikes !! La OSO y la OPO :)

Saludos a todos desde las Coreas !!




No hay comentarios

Añadir más