unnamed

Entregan a Fondo Ventura el Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2016

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Fondo Ventura, asociación civil encargada de organizar la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), recibió el Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2016 la durante la clausura de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Dicho premio fue obtenido en la categoría Fomento de la Lectura y la Escritura desde la Sociedad Civil, una de las siete categorías que desde 2009 buscan conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes realizan en sus comunidades acciones exitosas en favor de las letras y el libro.

Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, recibió este galardón otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Asociación de Librerías de México (ALMAC).

15079099_1607300626244257_5604971722613423666_n

Al usar la palabra, Reséndiz Cerna denunció los actos violentos presentados en Oaxaca en recientes fechas, y subrayó que “la sociedad civil está cada vez más informada y consciente de que ningún tipo de violencia deberá ser admitida nuevamente; que todo reclamo, petición y agravio tendría que ser encauzado por caminos de legalidad y tolerancia que edifiquen antes de destruir”.

Agregó que “hoy más que nunca debemos creer profundamente en la palabra como eje constructor de una conciencia generadora de ideas; como la mejor y más creativa herramienta que poseemos para dialogar, comprender, empatizar y construir; para crear una sociedad verdaderamente democrática e inclusiva, que nos enseñe a compartir y participar activamente en un futuro mejor para todos”.

Al momento de dedicar el premio a Oaxaca, Vania Quijas manifestó que “este Premio nos motiva e invita a continuar tendiendo puentes de colaboración con el compromiso que tenemos en trabajar en programas que fomenten la reflexión, el reconocimiento y la labor de mujeres y hombres que han sabido destacarse, sobreponiéndose a la marginación, la pobreza, el rezago y la falta de oportunidades”.

Realizado a nivel nacional y de forma abierta, este premio reconoce aspectos como Fomento a la lectura y la escritura: en salas de lectura; en bibliotecas públicas; en librerías; desde la sociedad civil; en escuelas públicas de educación básica, y en otros espacios educativos, así como a Empresas que promueven el fomento a la lectura.

Fondo Ventura, es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de proyectos de investigación, promoción y difusión de la cultura en Oaxaca, con el principal objetivo de hacer de los libros el motor de desarrollo de una sociedad creativa, crítica y con fuertes valores civiles. Desde su puesta en marcha en 2005, ha beneficiado a más de un millón de personas.

15094302_1607300622910924_8279661558952461580_nEsta organización trabaja bajo cuatro ejes: cultural y educativo, deportivo, ecológico y de emprendimiento social. De sus proyectos y programas, es la FILO su evento bandera, el cual se realiza cada año durante noviembre con un tema rector y un país invitado especial. Este año fueron La memoria y Chile, respectivamente.

Fondo Ventura se inspira en la vida y obra de Ventura López Sánchez, profesor rural, miembro fundador de la Unión de Libreros de Oaxaca e iniciador de la FILO en 1974. Este 2016 se conmemoran 100 años de su nacimiento.




No hay comentarios

Añadir más