dsc02269

“Me siento honrada de exponer en Oaxaca”: Blanca Nelly Garza

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con su claro acento norteño, sin pose alguna, Blanca Nelly Garza expresa su reconocimiento hacia la plástica oaxaqueña, y dice sentirse honrada de haber recibido, por segunda vez, la invitación de Galería Arte de Oaxaca para exponer en esta ciudad.

“Me siento horada de venir a exponer a Oaxaca porque la escuela oaxaqueña de pintura es de respeto”, manifiesta quitándose metafóricamente el sombrero de charra que la trajo por estas tierras a montar su exposición que precisamente se titula “Charrerías”.

dsc02274

Tras haber expuesto en varias ciudades de la república mexicana, Cuba, Estados Unidos e Italia, la artista dice que se siente orgullosa de su sangre mexicana, norteña, y charra. Y su obra creativa es parte de su vida, así que no pretende buscar el arte en otros lados, ni en otras vidas. No busca, subraya, que su obra se parezca a la de ningún otro país.

Ella es descendiente de los fabricantes de los afamados sombreros “Tardan”, pero también es la gallina Eduwiges, es una cebra, y es muchos personajes que emergen de sí misma y que le dan pie para innovar permanentemente su trabajo que cataloga como “arte conceptual mexicano”.

dsc02268

Originaria de Monterrey, Nuevo León, la artista multidisciplinaria es además arquitecta, restauradora de arte, escenógrafa, catedrática y guía-educadora Montessori.

Tantas facetas se pueden apreciar en su exposición “Charrerías”, abierta al público en la Galería Arte de Oaxaca hasta el próximo 22 de noviembre.

Se trata de una instalación que arranca a la entrada de la galería con un diálogo entre la vida y la muerte, una representación de la suerte charra llamada “El paso de la muerte”, cuando el jinete salta de un caballo a una yegua en plena carrera.

Papel picado, xempasúchitl, un camino de cebra y un cuadro que muestra la alegoría de “El paso de la muerte” son los elementos principales de este primer momento de la exposición que abre paso a un patio sembrado de sombreros intervenidos, sostenidos sobre patas de gallina, metálicas, con espuelas.

Y en los muros, cuadros en técnica mixta que aluden a las diversas suertes charras como “Las toritas”, “Pachoneo”, “Tierra”, “Cala”, entre otras, donde la constante son pedazos de tela cortados de trajes de charro de su propia familia.

dsc02271“Yo vivo para pintar. No pinto para que me paguen. Y en esta exposición pretendo que quienes la visiten salgan felices. Ya tenemos muchas tragedias en los medios de comunicación. Me gusta que los niños entren a las galerías; que se sensibilicen. Que vengan los jóvenes y que gocen la galería”, expresa siempre sonriente la artista que quiere llevar su experiencia Montessori al arte.

“Charrerías”, de Blanca Nelly Garza, es la tercera exposición de una serie conformada por “A todo galope” presentada en Italia y “Piel de gallina mexicana” en Monterrey. Está abierta al público estos días en Galería Arte de Oaxaca, Murguía 105, centro histórico.

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más