img_6811

Últimos días de la exposición “Corte aquí” del Colectivo Lapiztola

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la exposición “Corte aquí” el Colectivo Lapiztola hizo un recorrido por algunas de las obras que ha realizado a lo largo de una década, esta es la última semana para admirar en los muros del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) la serie de intervenciones.

 

Lapiztola está integrado por Rosario Martínez, Yankel Balderas y Roberto Vega, quienes en 2006 se unieron para expresar en los muros de Oaxaca lo que pensaban, surgieron en los días de mayor efervescencia del movimiento social que era encabezado por los maestros de la Sección 22.

 

Una década después, los miembros de Lapiztola siguen disparando su talento, ahora no sólo en los muros de la ciudad de Oaxaca, también en museos y restaurantes, de México y el extranjero.

 

En la muestra se puede apreciar que el tema político sigue latente en sus obras, pero también se aprecian escenas de la vida cotidiana, la migración y el racismo.

 

El Colectivo Lapiztola, se han mantenido en la escena artística durante una década; Yankel Balderas indicó que precisamente en el 2006 en Oaxaca se dio una efervescencia del arte urbano, ya que había una gran producción de grafiti y esténcil.

 

“Por un momento se apagó, pero resurgió, en general en Oaxaca, siempre ha habido mucho arte, como el gráfico, el esténcil, la serigrafía y muchas técnicas artísticas más, hay demasiada gente trabajando, creando en sus propios talleres, este lugar es parteaguas a nivel nacional, en otros sitios siempre están viendo el movimiento importante que hay aquí”, detalló Balderas.

 

Rosario Martínez comentó que han aprendido a balancear cómo trabajar en la calle y en un espacio cerrado, “de repente tenemos chance de estar en un sitio como el IAGO donde tenemos más tiempo para hacer las piezas.

img_6799

“Tampoco es pasar la calle al museo, sino aprovechar el hecho de estar en el museo, cuando estas en la calle esta muy chido por la fluidez de la gente, todos los que ven tu trabajo, que muchas veces son personas que no suelen ir a un museo”.

 

Martínez recordó que en 2006 de pronto era peligroso pintar en los muros de la ciudad, por ello, muchos colectivos comenzaron a abrir sus espacios dedicados al arte urbano.

 

Para los miembros del colectivo Lapiztola, exponer en el IAGO representó algo importante, ya que de algunas forma, este espacio les ayudó en su formación.

 

“Los tres tuvimos cierta escuela en el IAGO, dos de nosotros somos diseñadores, y Yankel es arquitecto, cuando estudiábamos al sitio al que recurríamos era el IAGO, que siempre ha sido un referente en la gráfica”, expresó Roberto Vega.

 

Agregó que la técnica que muestran es esténcil en diferentes soportes y algunas de las obras las han realizado en otras partes del mundo, como, Brasil, España, Chile, Italia, Suecia y Londres.




No hay comentarios

Añadir más