img_0362

Continúa en Mitla y Pluma Hidalgo “Por un nuevo Horizonte: arte y cultura en tu comunidad”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A dos meses de haber empezado el programa “Por un nuevo horizonte: arte y cultura en tu comunidad”, a iniciativa de la diputada federal Karina Barón con el respaldo de la Secretaría de Cultural federal, continúan las actividades de sus dos proyectos: “Mitla Santuario Cultural” y “Pluma Hidalgo: Aroma Cultural”.

Al realizar un balance de ambas propuestas encaminadas a descentralizar el quehacer cultural de la capital del estado, y a potenciarla en localidades del interior mediante conciertos, exposiciones, talleres y proyecciones de cine, entre otras actividades, el coordinador de este programa, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, detalló que el pasado fin de semana, en la ex planada municipal de Pluma Hidalgo se proyectaron varios cortometrajes como parte del ciclo “Nuestro Origen”.

14233161_756310067845304_7324996809830522086_n

Anunció que también en esta comunidad de la zona cafetalera, a partir de este jueves 22 de septiembre y hasta el sábado 24, se impartirá un taller de fotografía dirigido a jóvenes y niños, por parte del colectivo “La iguana nómada”.

Asimismo, comentó que esta semana, la maestra Viridiana González Ortega dará inicio con las investigaciones para rescatar el traje típico de Pluma Hidalgo, municipio fundado por un éxodo de habitantes de Miahuatlán.

Cabe recordar que el proyecto “Pluma Hidalgo: Aroma Cultural” fue puesto en marcha el pasado 27 de agosto con un magno concierto de la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, que dirige Nathanael Lorenzo, con la asistencia de la diputada Karina Barón y autoridades municipales.

concierto2Por lo que se refiere a “Mitla Santuario Cultural, el maestro Nathanael recapituló que ahí las actividades iniciaron el 23 de julio, también con un concierto y una exposición fotográfica en la explanada municipal de este “Pueblo mágico”.

De igual forma, se ha desarrollado un ciclo de cine y el pasado fin de semana el dueto “Bajo mis manos” ofreció un concierto con temas de cantores, poetas y compositores latinoamericanos acordes con la celebración de Indpendencia de México y de otras naciones de América.

Concierto4Todo lo anterior, precisó, ha sido posible con recursos federales gestionados por la legisladora Karina Barón ante la Secretaría de Cultura y con el respaldo de autoridades municipales.

El principal  objetivo de “Por un nuevo horizonte: arte y cultura en tu comunidad” sostiene la representante popular oaxaqueña, es devolver a la cultura el lugar que se merece, y propiciar un reencuentro con la sabiduría de las comunidades, “llaves del nuevo horizonte” deseable para Oaxaca y sus regiones.




No hay comentarios

Añadir más