thumbnail_Un viaje planetario (1)

Arte rupestre de Yagul, Mitla y el mundo, en el Museo Frissell

VILLA DE MITLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La exposición “Un Viaje Planetario, Arte Rupestre-Patrimonio Mundial” que abrió el martes 30 de agosto en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell de Mitla, busca conmemorar el sexto aniversario de la Declaratoria de las Cuevas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural Natural.

Esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre del presente año, se ha logrado con la colaboración del Museo Nacional de Altamira, Cantabria, y España, además de los esfuerzos y voluntades de los responsables de los Sitios Patrimonio del mundo.

La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) a través del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell de Mitla, organiza una muestra del arte rupestre, este arte primigenio que también se desarrolló en el Valle de Tlacolula.

La exposición “Un viaje planetario” propone un recorrido visual por el arte rupestre de los cinco continentes inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la muestra,  se dan a conocer cuarenta enclaves de treinta y dos países, repartidos por una gran diversidad de paisajes, que muestran un amplio repertorio de temas y técnicas.

Estas representaciones figurativas y abstractas, ejecutadas a lo largo de miles de años, muestran una vocación universal por el uso de la expresión gráfica como medio para transmitir ideas y creencias. A ello se une una reflexión final sobre la fragilidad de este patrimonio excepcional y la necesidad de conservarlo para que pueda ser disfrutado y transmitido a las generaciones venideras en las mejores condiciones, como testimonio en piedra de la genialidad del ser humano.

Es de destacarse que la estética de la exposición intenta evocar la idea de viaje y de recorrido a través del mundo, transitando valles, montañas, islas, selvas, páramos, cuevas y barrancos, hasta los lugares que albergan las huellas de nuestros antepasados. Todo sin salir de una sala, descubriendo al visitante decenas de lugares a los que puede transportarse mediante imágenes evocadoras.

Esta exposición se encuentra abierta al público en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, ubicado en la calle Benito Juárez núm. 2, colonia Centro en San Pablo Villa de Mitla, informes al correomuseofrissell@gmail.com o a los números 5680156 y 9512721404.

 




No hay comentarios

Añadir más