_MG_7210 copia

Se engalanan calles de Tehuantepec con Paseo de Estandartes

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Al día siguiente de la  fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, las calles de esta cabecera municipal volvieron a engalanarse con el Paseo de Estandartes protagonizado por doce capitanas de señoras y señoritas, y dos de niñas, de los distintos barrios y grupos folclóricos, que para la ocasión vistieron sus mejores atuendos portando vistosos estandartes con la imagen del Santo Patrón.

De esta forma el pueblo de Tehuantepec refrendó su hermandad y unión, las cuales persisten con el paso del tiempo, desde la época colonial, gracias a que tanto autoridades morales -shuanas y shelashuanas-, como civiles, procuran que se mantenga ese espíritu año con año.

_MG_7357 copiaDicho paseo inició con la banda de música que abría paso a la cabalgata en la que participaron niños, jóvenes y adultos montados a caballo, que a su paso iban obsequiando juguetes a niños y niñas del público que acudió a disfrutar del tradicional paseo.

A continuación desfilaron niñas, señoritas y señoras, encabezadas por su respectiva capitana, quien se distinguía porque portaba el huipil de flequillo dorado, mientras que sus acompañantes llevaban el blanco resplandor que realzaba la belleza de sus rostros y contrastaba con el gran colorido de los listones, flores y estampas de Santo Domingo de cada uno de los estandartes.

_MG_7177 copiaEntre las capitanas figuraron la mayordoma, Nadia Clímaco Ortega y su hija Ximena Rito Clímaco, así como la señorita Lizeth Aline Martínez, reina de la Vela Sandunga 2016.

Las mujeres, particularmente, se preparan para mostrar este día del año el mejor de sus trajes floreados bordados sobre terciopelo, con holán de encaje almidonado y resplandor, así como sus mejores alhajas, lo que representa el fruto de su trabajo y esfuerzo.

13882097_1077812465644940_4986275695248826402_nTodo esto ocurre en el quinto día de festejos en honor de Santo Domingo de Guzmán, penúltimo día de la fiesta patronal que por la tarde y hasta la noche, alberga a las y los participantes en la convivencia bajo la enramada dispuesta en la explanada municipal, donde los mayordomos, Licenciado Donovan Rito García y su señora esposa, Nadia Clímaco Ortega ofrecieron una comida a toda la asistencia.

No obstante la lluvia que se empezó a precipitar por la tarde, toda la asistencia disfrutó de la fiesta y el baile.

Este sábado 6 de agosto concluyen las fiestas patronales de Santo Domingo con la acostumbrada Lavada de olla dedicada a las mujeres y hombres que colaboraron en la preparación de los alimentos para todas las personas invitadas.

 




No hay comentarios

Añadir más