DSC00582

Ofrece Fondo Ventura una residencia en Oaxaca para creación literaria

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Todo artista necesita un retiro para tomar distancia de su entorno inmediato a fin de “visualizar lo otro”, los escritores no son la excepción, sostiene Xóchitl Aguirre, directora ejecutiva del Fondo Ventura, quien promueve estos días la convocatoria Residencia Ventura-Almadía para la Creación Literaria dirigida a escritores profesionales de Oaxaca, México o el extranjero.

Recuerda que de los años 80 a la fecha, en el mundo han surgido oportunidades de residencias para autores, algo que sin duda ha impactado en la producción y la oferta literaria de todos los países y que anteriormente era inusual.

Comenta que Oaxaca se inserta en este “menú” de residencias porque le parece que posee características que  la pueden convertir en un referente para captar escritores del país o del extranjero.

Menciona la referencia de la artista visual cubano-americana, Ana Mendieta, quien por los saños setenta vino a realizar una estancia en San Luis Beltrán, una agencia municipal cercana a la capital oaxaqueña. Ella, recuerda Xóchitl Aguirre, decía que las condiciones geográficas y sociales favorecieron su sensibilidad para crear.

Es bajo este contexto que el Fondo Ventura concibió la convocatoria para otorgar una residencia literaria a un escritor ya sea oaxaqueño, mexicano o extranjero.

El propósito es que para quien resulte ganador de la beca su estancia signifique un parteaguas en su carrera, porque se trata de una beca para profesionales. “Escribir no es un hobby, es una práctica profesional”, enfatiza.

Entre los  requisitos para calificar en esta convocatoria figuran tener al menos 30 años cumplidos, presentar un avance de 50 cuartillas de una obra literaria en idioma español, inglés, francés o portugués, y que su postulación sea avalada por alguna institución cultural pública o privada.

La beca incluye el costo del viaje redondo del lugar de origen del escritor o escritora elegida, un departamento en el centro histórico, apoyo económico de 12 mil pesos mensuales y la posibilidad de ser publicado por la editorial Almadía.

La convocatoria abrió el 4 de abril y cierra el próximo 31 de julio. Los resultados se darán a conocer durante la Feria Internacional del Libro 2016 en noviembre próximo.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en: http://fondoventura.com/convocatorias

 

 




No hay comentarios

Añadir más