DSCN9251

El patrimonio debe ser vivo y debe ser de alguien: Leo Orellana

OAXACA, OaX. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “Para mí, el patrimonio debe tener dos elementos fundamentales: tiene que ser vivo y tiene que ser de alguien. Si a mí no me pertenecen las cosas, no las puedo defender, no puedo estar orgulloso de lo que no me pertenece”, dijo el prestigiado arquitecto chileno-francés Leoncio Orellana Vivanco, quien ofreció la mañana de este lunes una charla a periodistas y estudiantes de arquitectura previo a los eventos en que participará en el marco del “Festival Oaxaca” por el 484 aniversario de la capital del estado.

En el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el arquitecto urbanista se presentó a invitación de la Coordinación de Teatros de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), previo a su participación en el Taller Seminario Internacional sobre la Revitalización de Centros Históricos de América Latina y el Caribe (SIRCHAL) y en la conferencia magistral.

“El problema de Oaxaca no es un problema único de Oaxaca, sino que es el problema de todas las ciudades que tienen algo que atrae a los visitantes o a los turistas, y es que Oaxaca no puede ser un parque de diversiones en el cual se repite lo mismo de forma artificial”, señaló el ponente haciendo énfasis en mantener vivo el corazón de la capital y como propiedad de sus habitantes.

“La noción del patrimonio cultural se ha enriquecido con una visión de que el patrimonio no es solamente lo antiguo, ya es también la creación, lo intangible, lo material y lo inmaterial. ¿Se imaginan qué pasaría en una ciudad en la cual solamente hay edificios vacíos?, sería como un cementerio. El patrimonio puede y debe reinterpretarse, reapropiarse, recuperarse, estos espacios, esta infraestructura, estos edificios con nuevas funciones”, apuntó el experto.

“Las características esenciales son nuestra identidad, si nosotros asumimos nuestra identidad como oaxaqueños, los elementos de los cuales podemos estar orgullosos, son los elementos para cuidar nuestro patrimonio. Lo que nos hace falta es abrir los ojos aquí en Oaxaca como cuando estamos en otras partes y estar orgullosos de nuestra identidad porque lo que tenemos en Oaxaca es único”, advirtió el experto.

“No hay modelos, no creo en modelos, sí hay referencias, tenemos que inspirarnos en ellas para construir en Oaxaca algo de acuerdo a su medida. La ayuda principal está en ustedes, yo vengo a participar con ustedes, vengo a intentar compartir como referencias lo que hemos intentado hacer en otras partes con resultados diversos”, externó Orellana.

“Los espacios tienen horror de ser abandonados, cuando son puntos de encuentro de la gente, pero el problema es la apropiación que hacen otras personas de ese espacio público, además de generar un gasto considerable en mantenimiento porque nadie se hace responsable de esos espacios”, comentó quien impulsa el Programa SIRCHAL en asociación con la Dirección de Arquitectura y Patrimonio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia

La conferencia magistral “Presente y futuro de Oaxaca como ciudad patrimonial”, a cargo de Leo Orellana, se llevará a cabo este jueves 28 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá y la entrada es libre.

¿Quién es Leo Orellana?

Ha sido miembro del Jurado del Premio Internacional Melina Mercouri sobre la protección y gestión de paisajes culturales de UNESCO, miembro del Consejo de Administración de la Maison de l’Amérique latine en París y Profesor Invitado  en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Universidad de La Sorbonne Nouvelle, Paris III. Se le otorga la condecoración “Orden Ciudad de Barinas”, Venezuela, en diciembre del 2006 y por su compromiso con “la promoción de la arquitectura y del patrimonio cultural, así como con el desarrollo de proyectos de cooperación bilateral entre Francia y América Latina”, ha sido nombrado “Chevalier des Arts et des Lettres”, en París, el 14 de julio del 2000.

 

 




No hay comentarios

Añadir más