BUSTO

Un busto y vagas historias dan cuenta del compositor de Nereidas en Zaachila

Fotografía: LETICIA PACHECO

ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El 15 de abril de 1902 nació en esta localidad, considerada la cuna de la estirpe zapoteca, el compositor del llamado “Danzón de danzones”, Nereidas, el maestro Amador Pérez Torres, mejor conocido en el ambiente musical como “Dimas”.

Nereidas fue compuesto en los años cuarenta por encargo de don Daniel Sidney,  quien estaba por inaugurar un cabaret con ese nombre, en la populosa colonia Guerrero de la Ciudad de México.

IMG-20160126-WA0001 (2)Por aquel tiempo, según músicaoaxaqueña.blogspot, se creía que el autor del danzón que estaba causando furor en los salones de baile era cubano, pero no, era un paisano de otros grandes de la música como Álvaro Carrillo y José López Alavés.

A propósito del aniversario 114 de su nacimiento, sucedióenoaxaca.com visitó la tierra natal de “Dimas” para tratar de ubicar la casa donde vivió, sin embargo, varias personas entrevistadas dijeron desconocer ese lugar.

El artista plástico Jarol Moreno, quien realizó un busto del músico oaxaqueño, colocado en el parque central de Zaachila, recuperó algunos datos del personaje pero reconoce que tampoco encontró el dato sobre la casa donde éste nació.

BUSTO DIMAS 3 BAJA (1)

Sólo se sabe que nació en el barrio de La Soledad, en la segunda manzana de Zaachila, pero no está identificada su casa. Tampoco se sabe mucho de sus descendientes, salvo un hijo que radica en el Estado de México, y es quien heredó la orquesta de su padre.

Relató que por lo que pudo investigar, Amador Pérez Torres se fue muy pequeño al otrora Distrito Federal con sus padres: Gildardo Pérez dedicado a la música, y Mariana Torres, ama de casa.

Allá estudió música e ingresó al Ejército, donde fue director de la Banda de Música Militar. De ahí que el artista haya optado por dar al busto de creación el aspecto de un retrato de su época como militar, donde al parecer, por algunas insignias, alcanzó el grado de capitán.

Recuerda don Onésimo que “Dimas” fue presidente municipal

Mientras Leticia Pacheco hacía las fotografías del busto de “Dimas”, nos acercamos a un anciano sentado en una de la bancas del parque municipal. ¿Usted conoció al compositor de Nereidas?

No. Que yo sepa nunca vino a tocar a Zaachila. Lo que sí sé es que fue presidente municipal porque era amigo del presidente Adolfo López Mateos. Aquí no había luz ni carretera, y él fue quien puso luz y carretera para Oaxaca con ayuda de López Mateos.

ZAACHILA NEREYDASEl anciano es Onésimo Morales Rodríguez, de 77 años, y dice que sólo supo de un pariente del músico llamado Aurelio Torres, quien ya falleció.

 




Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. Rodrigo Cruz Iriarte

    El próximo viernes, 21 de abril, daré una conferencia sobre Dimas, a las 18 horas, frente al palacio municipal. Ahí escucharás datos sobre ese ilustre personaje…. Estás invitada. Saludos..


Publicar un nuevo comentario