ccco

FIDELO, fideicomiso de la opacidad

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del estado de Oaxaca conocido por siglas como FIDELO, es el más claro ejemplo de lo que no debe hacerse con un fideicomiso, utilizarlo como una caja inexplorable de los recursos públicos. En este sexenio, el ex titular de la STyDE, José Zorrilla, lo convirtió como la entidad donde podía ocultar y ejercer a sus anchas los recursos públicos para las obras que logró “jalar” para su secretaría. Los recursos para el Centro de Convenciones con todas las obras accesorias y las del puerto de Huatulco, los han clasificado como información reservada.

La información relativa al proceso constructivo de la obra del estacionamiento, que no es más que un monumento al capricho de un servidor público, se ha estado solicitando desde el mes de octubre a través de la solicitud de información  número 18662 misma que decantó con interponer el recurso de revisión número 1004 que desde el uno de diciembre de 2015 no ha sido resuelto por el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP). Desde hace más de 45 días, el recurso se encuentra en estado de cierre de instrucción, estamos en espera de que los Consejeros del IAIP valoren el interés público que se dañaría por abrir la información a los ciudadanos.

La causa de la clasificación como información reservada de acuerdo al FIDELO es: “… el proyecto ha causado inestabilidad social por parte de pequeños grupos de inconformes que buscan el enfrentamiento y la división social; por lo que para evitar se siga haciendo mal uso de la misma, el subcomité de información del FIDELO… determinó clasificarla como información reservada hasta en tanto no se concluya totalmente la obra…”.

Así con este argumento tan tonto, por llamarlo lo menos, los servidores públicos del FIDELO, no entienden que los ciudadanos tenemos un derecho llamado acceso a la información y que sirve de sostén para la rendición de cuentas. No entienden que la obra pública en su etapa de ejecución, no puede ser clasificada como reservada por ningún motivo. La ley de obras públicas federal y su reglamento así lo establecen. Con las obras de los polígonos de la bahía de Huatulco, el FIDELO ha dado las mismas respuestas, clasifica como reservada la información sobre los trabajos que se están realizando.

En ese sentido el FIDELO es hoy, la entidad que ha sido utilizada para hacer negocios en este sexenio. Con el contubernio del ex titular de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas fueron asignados estos recursos provenientes del Fondo Regional (FONREGION) mismo que debieron destinarse para abatir los rezagos ancestrales en educación y salud, entre otros; que tienen a nuestro estado entre los 10 más rezagados en el índice de desarrollo humano (IDH).

Los ex servidores públicos ya dieron las gracias al titular del Ejecutivo para buscar fuero, ambos buscan un espacio por la vía plurinominal. Esto debido a posibles responsabilidades por asignar y desviar recursos a obras que nada tiene que ver con mejorar las condiciones sociales de los y las oaxaqueñas. Las justificaciones técnicas y legales para construir un Centro de Convenciones, ponerle butacas al Auditorio Guelaguetza, un estacionamiento que rompe con la imagen del centro histórico, urbanizar predios en el polígono 3 de Huatulco y elaborar distintos estudios y proyectos; con recursos del Fondo Regional son endebles y carecen de de sustento social. Indagar sobre estos recursos, deberá ser un compromiso para los candidatos a Gobernador, no puede pasarse por alto que se hayan destinado recursos para abatir rezagos sociales a obras caprichosas de servidores públicos. Tendrán que rendir cuentas en algún momento.

Lamentable también es, que el mediador de la STyDE, hoy en día, pretenda convencer a los vecinos de las escaleras del fortín, para seguir dilapidando recursos. Su argumento sobre el desconocimiento del origen y monto de los recursos asignados a la obra que pretenden ejecutar, es una engañifa más. Mientras no se comprometa a transparentar los recursos, los vecinos de las escaleras del fortín, no deben permitir una obra más del FIDELO que el único fin que tiene es gastarse a como dé lugar los recursos que tiene en sus arcas como ejercidos ante la Federación.

Fotografía: NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA




No hay comentarios

Añadir más