Feria del Tejate 2016 – STYDE (9)

El tejate, sostén del 95 % de las familias de Huayapam

SAN ANDRÉS HUAYAPAM, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía STYDE).- El tejate o “texatli”, elaborado con  base en flor de cacao (Ye Bdie), hueso de mamey (Lach Guell), cacao (Bidie), maíz y la flor conocida como “rosita”, brinda un ingreso al 95 por ciento de las familias de esta localidad, que se sostienen con la venta de esta refrescante bebida.

Feria del Tejate 2016 - STYDE (7)Este domingo se llevó a cabo la Feria del Tejate que según estimaciones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) recibió la presencia de 60 mil personas.

En los 150 establecimientos instalados alrededor del templo católico de esta población, los asistentes degustaron distintos sabores de tejate, ícono de la riqueza gastronómica de esta singular localidad zapoteca anclada en los Valles Centrales de Oaxaca, indicó la presidenta de la Unión de Productoras de Tejate, Ernestina Mendoza Ruiz.

XVll Feria del Tejate (1)Entre la extensa variedad de platillos y bebidas, las personas que se dieron cita a esta peculiar fiesta pudieron saborear, además, agua de chilacayota, empanadas de amarillo y verde, nieves en sus distintas variedades -incluyendo la de tejate-, nicuatole, dulces y hasta galletas derivadas de este producto 100 por ciento oaxaqueño.

Feria del Tejate 2016 - STYDE (6)Laura García, de 26 años de edad, es integrante de la tercera generación de tejateras en su familia, quien desde hace 10 años se dedica a la preparación de la bebida; pertenece a la Unión Productora del Tejate.

Todo esto del tejate viene de generación en generación; a todos los niños desde que están creciendo se les va enseñando cómo prepararlo y los ingredientes que lleva; prácticamente se les va diciendo paso a paso lo que se tiene que hacer para preparar una  sabrosa bebida.

Desde hace 17 años, San Andrés Huayapam abre sus puertas para recibir alegremente al turismo que llega a la entidad con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, demostrando además que Oaxaca es y seguirá siendo una de las entidades del país con atractivo turístico de reconocimiento internacional, reconoció el presidente municipal Paulino Lucino Hernández.

Feria del Tejate 2016 - STYDE (1)La Feria del Tejate coincide con la remembranza del pasaje bíblico del  Domingo de Ramos, en la tradición católica, por lo que los visitantes pudieron acudir al templo de  la localidad, situada a 5 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde se venera al “Señor de Huayapam”.

En su edición  número 17,  esta actividad gastronómica fue inaugurada por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja.




No hay comentarios

Añadir más