12376210_794413510662921_2272989361098257604_n

Faustino Díaz compartirá con músicos de las ocho regiones

FORTINO TORRENTERA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Quien es considerado el mejor trombonista del mundo anunció que de abril a octubre recorrerá las ocho regiones para compartir experiencias y conocimientos técnicos a niños, jóvenes y adultos que cotidianamente hacen música en sus comunidades, pero sobre todo para motivarlos.

Comentó que esta idea surgió hace unos meses en que decidió tener su años sabático en Oaxaca, por lo que inicialmente pensó en realizar la visita de un par de horas a las comunidades en motocicleta y tener un acercamiento con los músicos comunitarios.

No obstante, esta propuesta creció y ahora es acompañada del apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y de la empresa Yamaha-México, que además de proporcionarle la moto, acercará a muchas de esas regiones a lauderos para la reparación de instrumentos.

Díaz, quien es originario de San Lorenzo Cacaotepec consideró que más que la influencia de otros géneros de la música popular en la tradicional, ha dado al traste la envidia “y la música no se hizo para eso”, dijo al considerar que los músicos forman una cadena, donde siempre habrá en el mundo alguien que toque mejor a quien aprenderle y otros con limitaciones a quienes hay que compartirle el conocimiento.

El propósito de este amplio recorrido, informó, es ante todo la parte motivacional que mueva a los ejecutantes de bandas y músicos populares a adentrarse al estudio técnico e incluso atreverse a salir de sus comunidades para prepararse como él en su momento lo hizo tanto en México como Europa, hasta llegar a la Opera House de Zurich, en Suiza.

Comentó que abrió en su página de Facebook una convocatoria para saber qué municipios estaban interesados en que asistiera un par de horas para platicar y compartir sus conocimientos con los músicos comunitarios, pero recibió más de 100 solicitudes.

A partir de ello y por propuestas de los mismos municipios decidió que en cada región se seleccionaría una o dos comunidades a las que pudieran asistir y con el apoyo de la Seculta se extendió de un par de horas a varios días –de lunes a jueves en dos turnos- para armar este programa que se llamará “Convites Musicales”.

Explicó que durante su estancia ofrecerá charlas, fragmentos ejecutantes y sesiones de escucha, pues si bien en una semana no se puede plantear un mejoramiento técnico riguroso, deben servir para que los músicos de las bandas e incluso de grupos populares se acerquen, por lo que inicialmente había programado 14 visitas, pero siendo del valle Eteco, autoridades y músicos de esa región lógicamente le pidieron su inclusión, por lo que serán 15 localidades las que visite en esos siete meses.

Es de destacarse que a pesar de la enorme talla de Faustino Díaz en el mundo musical, con esta iniciativa muestra su calidad humana y su amor por Oaxaca, pero sobre todo su compromiso con las nuevas generaciones de músicos que hacen de este estado el de mayor presencia musical a lo largo de su vasto territorio.

Al respecto lamenta que en los últimos 10 años, muchas bandas se hayan desmembrado o simplemente desaparecido, por lo que es necesario motivar a los músicos oaxaqueños para entender la tradición y compaginar la labor artística con las expresiones populares que muchas veces son reproducidas con otro sentido, como el caso de la música sinaloense.

Por su parte, el titular de la Seculta, Alonso Aguilar Orihuela, calificó a este como un taller inusitado que se da de esta forma en nuestro país, buscando apoyar la formación de bandas de música en la entidad, “donde necesitamos ejemplos a seguir como el del maestro Faustino”.

Resaltó el funcionario la labor que está desarrollando la Orquesta Sinfónica del Oaxaca, que de un periodo crítico, mediante la gestión y el apoyo de especialistas en la materia, se ha pasado a contar con temporadas anuales y un programa de repatriación de talentos musicales de Oaxaca, donde ahora se suma la iniciativa de Faustino Diaz.




No hay comentarios

Añadir más