OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía EDUCA).- Arrullada por la música de jarana, cánticos, oraciones, copal y sonidos de los seres naturales, la madrugada del sábado 8 de junio se despidió del mundo terrenal Griselda Sánchez Miguel, la More. También conocida en su perfil de Facebook como Lluvia Obsidiana, la More fue una artista del paisaje sonoro, radialista apasionada, periodista y activista en temas de derechos humanos, medios de comunicación y defensa del territorio.
Fernando Guadarrama, compositor y decimero, se despidió de su amiga con un “Adiós Morenita, diós”; y escribió al vuelo una versada: “Crecerá una selva entera/ con tu lluvia de obsidiana/ como nace la mañana/ y vuelve la primavera, / y la lluvia en su carrera/ bajando entre la maleza/ liberará tu alma presa/ de la cárcel del dolor/ y con un viento de amor/ te lavará la tristeza”.
La More escogió un santuario para morir y comenzar la vida verdadera, el Jardín de los Tlacuaches; hasta esta vivienda ubicada en la colonia Estrella de la ciudad de Oaxaca, llegaron activistas, músicos, artistas, personas defensoras de los derechos humanos y familiares a despedir a la More. Pan, veladoras, tamales, mezcal, cervezas, una celebración colectiva. Su amiga Mónica Montalvo, llora: “Ya sabíamos, en el fondo sabíamos que iba a pasar”.
A la media noche, en pleno velorio, se escuchó una voz, la voz de la More, ella narra su historia personal. Son tres los acontecimientos que marcaron su activismo y su pasión por los medios de comunicación: la Huelga en la UNAM en el 99, la represión en Atenco y la revuelta social del 2006 en Oaxaca. Punto de partida y destino de su praxis política.
A la More le tocó vivir el boom de las Radios Comunitarias. Vivió de cerca experiencias de lucha de varias radios y atestiguó las movilizaciones para la defensa del territorio y de la libertad de expresión. Estudió y documentó la resistencia frente a los megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, desde las experiencias de comunicación comunitaria.
Griselda Sánchez Miguel fue sepultada, el domingo 9 de junio, en su natal San Isidro Jaltepetongo, en la mixteca oaxaqueña. Descanse en paz.