CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- ¿Cuántas veces has intentado recordar algo importante y te has quedado en blanco? Un olvido, por pequeño que sea, puede hacer la diferencia en un proyecto, debate o al defender tu punto de vista. ¿Tuviste una idea repentina mientras manejabas y al llegar a tu destino desapareció? Es frecuente que algo así suceda cuando estás sobresaturado de información.
El cerebro sirve para crear y generar ideas más que para recordarlas. Por ello, Tiago Forte (Brasil) creó un método para crear un “segundo cerebro”. Como estudioso de la gestión del conocimiento y experto en productividad a nivel internacional, conoce por experiencia lo fácil que es sucumbir en el mar de datos que inunda la vida cotidiana: actualmente, una persona promedio consume 34 gigabytes de información a diario; el equivalente al contenido de 174 periódicos completos.
“En lugar de empoderarnos, esta avalancha de información a menudo nos abruma, agota nuestros recursos mentales y nos deja con miedo permanente a estar olvidándonos de algo”, afirma Forte, quien ha colaborado con organizaciones como Genentech, Toyota Motor Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo, y es consultor de grandes corporativos como Google Inc.
Por primera vez en la historia, tenemos acceso instantáneo al conocimiento del mundo. Nunca ha habido un mejor momento para aprender, contribuir y mejorar nosotros mismos. Sin embargo, en lugar de sentirnos empoderados, a menudo nos sentimos abrumados por esta constante avalancha de información en internet. El conocimiento mismo que se suponía nos liberaría, en cambio, ha llevado al estrés paralizante de creer que nunca sabremos o recordaremos lo suficiente o podremos poner orden a la avalancha de información a la que nos enfrentamos cada día.
Por ello, Forte creó un sistema para organizar tu vida digital, plasmado en su libro más reciente, Crea tu segundo cerebro, publicado por la editorial Reverté Management, el cual promoverá en la capital mexicana del 11 al 13 de marzo. Se puede adquirir -impreso o en e-book– en librerías mexicanas, en Amazon o en el sitio web: https://revertemanagement.com/book/crea-tu-segundo-cerebro/.
Se trata de una guía accesible que muestra cómo puedes crear fácilmente tu propio sistema personal de gestión del conocimiento y orden, que puedes usar con multitud de aplicaciones disponibles en la red. Así tendrás tu archivo digital organizado, donde estarán todas tus ideas y notas de trabajo a las que podrás acceder instantáneamente desde tu computadora, celular o cualquier dispositivo electrónico de manera sincronizada.
“Un segundo cerebro facilita almacenar, organizar y, a partir de ahí, crear asociaciones, conectar las diferentes informaciones con las que te encuentras todo el tiempo”, explica el autor y educador, radicado en Los Ángeles, California.
El segundo cerebro permite delegar en la tecnología la acción de recordar. Al despejar la memoria, la mente tiene mayor espacio para la imaginación y la generación de ideas, mejorando la productividad, el logro de objetivos y el éxito en cualquier proyecto, detalla Forte.
Cuatro pasos simples
Todo comienza con una acción sencilla: la toma de notas. Una antigua práctica fundamental entre pensadores, escritores y científicos, incluso artistas pop como Taylor Swift. Este hábito impide que una idea repentina, el hallazgo de una frase, un video o artículo en la red, simplemente se esfume.
El segundo paso es la organización de estas notas en archivos de diversa índole, para, en tercer lugar, poder destilar la información; es decir, encontrar con facilidad las ideas esenciales y así, finalmente, expresar el resultado de este proceso de forma creativa.
Tiago Forte desarrolló este método a partir de una circunstancia personal, una enfermedad que aparentemente no tenía cura.
“Con el sistema de salud de Estados Unidos, que es muy complicado y descentralizado, tienes que organizarte; el manejo de todos los documentos de diagnósticos y facturas es tu responsabilidad. Después de esa experiencia hice una investigación con datos científicos que me mostró que ese problema personal es un problema de la sociedad”, cuenta.
“Me tomó años. No soy un científico, así que la creación de un segundo cerebro llegó porque necesitaba soluciones prácticas para manejar el día a día de mi vida; un proyecto que se nutrió al trabajar y viajar. Como profesor, consultor, escritor y emprendedor aprendí más sobre cómo manejar nuestra información personal”.
Forte -también autor de The Para Method, una guía encaminada a simplificar, organizar y controlar nuestro entorno digital- relata que este método es útil para docentes, investigadores, estudiantes y toda persona que desee emprender un proyecto cualquiera.
“No se necesita ninguna habilidad especial -dice-. Es más que todo una actitud para hacer cosas de todos los días: copiar y pegar, interactuar con una aplicación de notas de voz, mover la información de una fuente a otro lugar; nada difícil. Lo importante es tener objetivos; todo en la vida necesita un poco de organización y de productividad, no importa si es en el ámbito profesional o no”.