En Oaxaca, la cantante Lila Downs, activista pro migrantes, dio la bienvenida a la Pequeña Amal
CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía IZA).- Cerca de medio millón de personas compartieron la épica travesía por México de La Pequeña Amal, marioneta de 3.6 metros de alto que ha recorrido 23 mil kilómetros por 15 países con un mensaje de paz y solidaridad hacia la niñez desplazada. Esta visita tuvo lugar del 6 al 26 de noviembre de 2023, la primera que realiza a un país latinoamericano e hispanohablante.
Amal, que simboliza a una niña refugiada siria de 10 años, se ha convertido en un icono mundial de los derechos humanos desde que inició su andar en junio de 2012 en Turquía. En México visitó siete ciudades de seis estados: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y Tapachula. El martes 28 partió a Reino Unido, sede de la compañía que la produce, para reanudar su peregrinar en la primavera de 2024 por Australia e Irlanda.
A lo largo de tres semanas en México participó en 41 eventos en los que se reunió con niños y niñas, comunidades de personas desplazadas, figuras públicas y funcionarios, así como activistas y colectivos artísticos, para crear conciencia hacia quienes se han visto forzados a dejar su hogar, sus familias y países.
“Amal es la representación de un gran escenario: el de la migración, uno de los grandes retos de esta época y que cada día va en aumento”, dice David Lan, productor y co-director, junto con Tracey Seaward, de The Walk Productions, compañía británica que está detrás de esta caminata mundial.
“La historia de cada refugiado, cada migrante, cada niño, es distinta e individual. Son historias llenas de desafíos, de cosas terribles que desconocemos o se nos olvidan… Amal nos recuerda que todos tenemos el mismo cuerpo, las mismas necesidades”, añade Lan, dramaturgo de profesión.
De frontera norte a frontera sur
Desde Estados Unidos, Amal cruzó la frontera mexicana el 6 de noviembre a través de la garita de El Chaparral, en Tijuana. Tras ser recibida por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado de Baja California, durante dos días en esa ciudad la marioneta conoció los altares de muertos en la Casa de la Cultura de Playas; visitó el CECUT y el muro fronterizo, frente al mar, además almorzó con infantes y familias de migrantes en el Albergue Embajadores de Jesús.
Su segunda parada fue en Monterrey, Nuevo León, del 10 al 12 de noviembre. Allí el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, acudió a conocerla. Luego Amal pasó tiempo con pequeños de la Escuela Primaria Mártires de Cananea -con alta población de estudiantes migrantes-, y del Albergue Casa Mariposa; jugó con infantes y adolescentes en el Centro Comunitario San Bernabé. Entre otras actividades, disfrutó de una exposición en el centro Esferas García.
Dos ciudades de Jalisco la recibieron el 14 y 15 de noviembre. En Guadalajara, jugó juegos tradicionales mexicanos, le pegó a la piñata y asistió a la Muestra Nacional de Teatro. En el Parque Alcalde se encontró con personas refugiadas y más de 150 menores; en su andar desde el Hospicio Cabañas hasta la Plaza de Armas fue acompañada por unas 30 mil personas, según cifras oficiales.
En Zapopan cerca de 24 mil asistentes le dieron la bienvenida, en actividades como el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas, su encuentro con familias de grupos originarios y su visita a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, símbolo de fe para los migrantes de la región. En el municipio de Tonalá se reunió con menores en situación de vulnerabilidad.
Del 16 al 21 de noviembre La Pequeña Amal estuvo en CDMX. El Senado de la República le dio la bienvenida, para después reunirse con la comunidad universitaria en Las Islas de la UNAM y ser recibida por la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, en un evento artístico en el Centro Cultural Los Pinos.
En otras actividades, Martí Batres Guadarrama, Alcalde de la ciudad, y Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura capitalina, la saludaron en el Zócalo, desde donde Amal caminó hasta el Palacio de Bellas Artes; también paseó por la avenida Reforma, durante una rodada ciclista pro migrantes, que terminó con un momento de reflexión en la Glorieta de los Desaparecidos.
Caminó por las calles de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, luego fue a Xochimilco, donde bailó junto a mojigangas y chinelos, antes de embarcarse en una trajinera; en ambos eventos la acompañaron unas 40 mil personas. Después, Amal conoció a la Virgen, en la Basílica de Guadalupe, para después concluir su visita a la capital con una despedida oficial en el Congreso de la Unión.
Los días 22 y 23, La Pequeña Amal estuvo en Oaxaca, donde disfrutó el paisaje místico de la zona arqueológica de Monte Albán. Al llegar a la capital del estado, la cantante y activista pro migrantes Lila Downs le dio la bienvenida, minutos más tarde fueron juntas a una calenda por el centro histórico.
En ese estado, la icónica marioneta intentó abrazar el Árbol del Tule -el de tronco más ancho en el mundo-, visitó los mercados Benito Juárez y 20 de noviembre, donde recibió un enorme pan para mitigar el hambre en su travesía mundial, buscando a su madre. En su último día, estuvo en el Jardín Morelos, donde duermen familias migrantes de países como Venezuela, Haití, El Salvador y Nicaragua, quienes recibieron alimentos y dulces entregados por el Centro Universal para Migrantes Collin.
Tapachula acogió a Amal el 25 y 26 de noviembre. En esa ciudad de Chiapas fue del Parque Bicentenario al CEDECO Estación Ferroviaria; disfrutó del Encuentro Internacional de Marimbas ¡Bienvenida al Soconusco! Fue condecorada por las autoridades municipales y se sumó al inicio de las actividades en marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra las mujeres y niñas.
También jugó fútbol en el Parque Los Cerritos con el equipo del Albergue Hospitalidad y Solidaridad, y la liga municipal con personas en situación de movilidad, para finalmente navegar por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, paso natural que atraviesan miles de migrantes en su ruta hacia el Norte.
La Travesía de La Pequeña Amal por México fue producida por The Walk Productions -en Reino Unido-, en asociación con Handspring Puppet -en Sudáfrica-, compañía que diseñó a la marioneta, inspirada en las mojigangas mexicanas. Amir Nizar es su director artístico y Sarah Loader, la productora ejecutiva. La producción en México estuvo a cargo de Romain Greco y contó con apoyo de diversas agencias de la ONU.