CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibió este martes 18 de julio el Premio Xavier Villaurrutia, que le fue concedido por su obra Mentideros de la memoria, un homenaje a maestros, colegas y amistades, en el que los protagonistas son los grandes autores de la literatura hispanoamericana.
En este libro, publicado por Tusquets, Celorio da testimonio sobre diálogos literarios que compartió con escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Humberto Eco, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego y Juan Rulfo, entre otros.
“Un mentidero es un lugar donde la gente se reúne a especular y también se entiende como un espacio público, donde la gente se reúne a conversar, a sospechar, a idear, y esto es lo que hago en este libro; en sí mismo es un espacio en donde hay especulaciones, imaginaciones y recreaciones de textos literarios”, explicó el autor.
Celorio dijo estar emocionado y agradecido con la distinción, ya que ha dedicado años de su vida al estudio de la literatura y el nombre de Xavier Villaurrutia le resulta entrañable.
El premio fue fundado en 1960 en honor al poeta Xavier Villaurrutia por Francisco Zendejas, Alí Chumacero, Alicia Reyes, Joaquín Diez-Canedo y Ramón Xirau. Actualmente lo otorgan la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
El Premio Javier Villaurrutia reconoce la excelencia literaria de autores de cualquier nacionalidad, y entre quienes lo han recibido están Juan Rulfo, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Álvaro Mutis, Malva Flores y Cristina Rivera Garza. El jurado está formado por ganadores anteriores, por ello su nombre completo es Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.
Dueño de un dominio del lenguaje excepcional, Celorio ha combinado su oficio literario con el de editor y una larga carrera como profesor en la UNAM. Su pasión por la lengua española la ha ejercido como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es actualmente Presidente, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Cubana y Nicaragüense.
Entre sus novelas figuran: Amor propio; Y retiemble en sus centros la tierra, Tres lindas cubanas, El metal y la escoria y Los apóstatas, todas en Tusquets, así como una docena de libros de ensayo. Su trayectoria ha sido reconocida con premios como el Prix des Deux Océans (Biarritz, 1998), el Premio Universidad Nacional en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura (2010) y el Premio Mazatlán de Literatura (2014).