SAN PEDRO TEPALCATEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tal como lo marca la tradición, el Viernes Santo se comparten tamales y atole meco en San Pedro Tepalcatepec, comunidad enclavada en la sierra sur del distrito de Yautepec.
El atole meco, llamado así por el color que adquiere al agregarle piloncillo, se elabora con maíz nuevo y de buena calidad, martajado en metate o molinos manuales, que se pone a cocer en enormes ollas de barro que hombres y mujeres se van turnando para mover con palos de árbol chilla. La preparación de la bebida inicia un día antes, el Jueves Santo, desde las tres de la mañana hasta la una de la tarde.
También se cocinan tamales de frijol. Son tamales muy estéticos, redondo, hechos de masa torteada en una gran mesa por muchas mujeres quienes tras embarrar frijol molido sobre la masa, la enrollan y cortan para luego envolver cada trozo con largas hojas de milpa.
En la preparación de los tamales participan todas las mujeres del pueblo que se distribuyen en las casas de los dos Regidores encargados de sacar adelante esta tradición cada año. En 2023, los encargados fueron el Primer Regidor, Ramiro Jarquín Suárez, y el Segundo Regidor, Basilio Basilio Rodríguez, y las esposas de ambos.
El tequio la base de esta tradición
Previo a la preparación del atole y los tamales, desde Martes Santo, todos los hombres de la comunidad colaboran mediante el tequio, trabajo en comunidad no remunerado, en la hechura de las enramada o ramada, con ramas de encino y orcones.
Toda la comunidad de Tepalcatepec se involucra junto con las autoridades municipales, llevan hasta la enramada su ayuda física, monetaria y en especie: Azúcar, aceite, frijol, maíz, leña, mezcal, cervezas, refrescos. Y quienes no pueden ayudar de forma material lo hacen con el trabajo de sus manos,.
El atole meco se toma sólo dos días al año en Tepalcatepec. El Jueves Santo, después de la una de la tarde, se comparte a las y los presentes en la cocina y a quienes prestan ayuda en casa de los Regidores responsables de cumplir con la tradición de Semana Santa.
A la media noche de Jueves Santo, los Regidores llevan a los “Apóstoles” a sus casas a tomar atole meco y tamales de frijol, en una actividad que evoca el significado de la Última Cena de Jesucristo con sus discípulos.
El Viernes Santo, los mismos Regidores se encargan de invitar a las y los comensales, con ayuda de algunos ciudadanos, a la sala de asambleas de la comunidad situada en el palacio municipal, llevando consigo 8 ollas grandes cada Regidor y varios canastos de carrizo que contienen los tamales de frijol envueltos en hoja de milpa, que se comparten después de las acostumbradas tres procesiones con los santos que corresponden a esta Semana Mayor y la Sembrada de la Cruz en el centro de la iglesia, que es adornada por los topiles de la comunidad la flores silvestres recolectadas en los cerros del pueblo.
El atole meco y los tamales se reparte a todos los presentes sin distinción alguna en la explanada del centro de la población.
“Para nosotros, el atole meco representa la sangre de Cristo y los tamales el pan de cada día. Se reparten aproximadamente entre las once la mañana y l a una de la tarde. El atole blanco se sirve en jícaras de morro donde se le agrega panela molida o miel de panela, al revolver ambos componentes con la mano la bebida adquiere un color meco y un sabor deliciosos para quienes lo hemos tomado en el pueblo. Y para quienes no vivimos en el pueblo se hace en distintos partes Oaxaca, de México o del Istmo, recordando nuestras raíces. Nos sentimos orgullosos de nuestra tradición chontal que nos heredaron nuestros antepasados. Cuando gusten, les esperamos en la Sierra Sur de Yautepec donde estamos los Chontales de los altos o las laderas. Donde sólo las águilas se atreven a subir”, detalló el profesor Celestino Jarquín Ramírez, guardián de las tradiciones de Tepalcatepec.