Bricia Cruz portada

Bricia Cruz ofrecerá lectura el sábado en Mezcalería CUISH

 Son mujeres que prefieren el sol.

SYLVIA GEORGINA ESTRADA | Jardines

La poeta labora como educadora en el municipio de San Pedro Teutila, en la comunidad El Faro, distrito de Cuicatlán. Bricia dice: En sus actos cotidianos los habitantes de mi comunidad habitan el lenguaje poético; no escriben, solo cursaron hasta el nivel de la telesecundaria, pero hablan con poemas.

-Habrá lectura, dijo el profesor Arturo.

Acostumbramos dormirnos con nuestras ideas – dijo Alberto-, eso nos lleva a percepciones equivocadas.

El relato está escindido por temores, delaciones que se extienden sobre un clima cargado de oprobio, jerarquías y traiciones que solo se logra superar con el trago de un espadín capón barril. Frente a la copa de espadín capón barril salta el relato equivocado; huele a menta dulce. Puedes percibir el aroma desde lejos, cuando Roberto el de la barra se aproxima lento y ceremonioso con la sonrisa pegada a su imagen y a los mezcales.

– ¿A qué hora lee Bricia Cruz?

– A las 7, el sábado, en Mezcalería CUISH.

El barril, al inicio en el primer trago sabe dulce, cuando lo pruebas reafirma sus notas de frutos tropicales, guanábana, cáscara de toronja, semillas de anís; no habrá beso más profundo que aquellos que te des con el mezcal barril en Mezcalería CUISH.

La poeta Bricia dijo: Leeré poemas recientes, pertenecen a un proyecto escrito en La Cañada, pienso que al final de cuentas la vida es una espiral donde una persona que no soy yo escribe lo que siento y me acontece.

Al teléfono la voz de Bricia remarca los silencios; puedo decir que su voz brota de las pausas, dice: Me hace pensar en los ciclos, donde todo se vuelve a repetir, no igual sino con ligeros cambios, pero con hechos y nombres, rostros similares; siempre escribimos.

Roberto sirvió a los profesores otro mezcal. Uno de ellos, el bajito, no dejaba de hablar por teléfono: «Me cobran por el acta de mamá».

De la actual literatura oaxaqueña, dice: Sobresale en el ámbito independiente, de autogestión: escribiendo, publicando, vendiendo su trabajo, lo que ahora ocurre resulta inspirador. Las máscaras ubicadas arriba de la escalera que conduce a la terraza me miraron con los ojos vacíos de la sorpresa, la tarde requería poemas y mezcales.



There are no comments

Add yours