transporte

Requisito para licencia de conducir, ser capacitado en perspectiva de género

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía 65 LEGISLATURA).- Para combatir la violencia contra las mujeres en el transporte público, el Poder Legislativo reformó la Ley de Movilidad de Oaxaca, en la cual quedó establecida la obligación de capacitarse en perspectiva de género como un requisito indispensable para obtener una licencia de conducir o la renovación de la misma.

Lo anterior, en concordancia de la modificación a los artículos 27, 37 y 177 de dicha ley, en los cuales se precisó como una atribución de la Secretaría de Movilidad (Semovi) la impartición de estos cursos a todas las personas interesadas en obtener la autorización para la conducción de vehículos en la vía pública.

Esto aplicará para toda la ciudadanía, principalmente para las y los concesionarios, operadores y conductores del servicio público y especial transporte, quienes en este caso, deberán de acreditar su capacitación por lo menos cada 12 meses.

Esto, con la finalidad de brindar seguridad a las usuarias del transporte público, crear conciencia en los concesionarios y conductores de fomentar el respeto hacia las mujeres, quienes tienen el derecho de viajar seguras, y así prevenir y eliminar la violencia de género, así como reducir la comisión de delitos.

Datos de la encuesta sobre la “Violencia Sexual en el Transporte y otros Espacios Públicos en la Ciudad de México”, revelan que el 34.3% de las mujeres a nivel nacional han experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos; el 73.8% de ellas se siente insegura en el transporte público.

La reforma aprobada con 31 votos, fue impulsada por la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.



There are no comments

Add yours