Cepiadet en Mérida (2)

Van juntos Campeche, Oaxaca y Yucatán por una agenda antirracista

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Aunque han pasado más de 200 años de que México se independizó de la corona española, las comunidades indígenas siguen enfrentando resabios de la Colonia como el racismo estructural, que se expresa a través de ideas y prácticas que confieren mayor, menor o nulo valor a las personas, basadas en sus rasgos físicos o culturales.

En el caso de Campeche, Oaxaca y Yucatán, tres de los siete estados con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas, las ideas y prácticas del racismo estructural justifican las desigualdades sociales, económicas o políticas en las que viven personas, pueblos y comunidades indígenas, o el despojo de sus territorios y recursos.

El racismo también provoca y condiciona la vulneración de los derechos de personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, quienes enfrentan una violencia estructural en los distintos niveles de acceso a la justicia.

Ante este panorama, Campeche, Oaxaca y Yucatán han establecido alianzas para implementar una agenda antirracista común, a fin de fortalecer y promover los derechos humanos, en específico, el derecho al acceso a la justicia de las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Así lo dieron a conocer representantes del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), al presentar este miércoles, en Mérida, un conjunto de materiales audiovisuales en diversas lenguas indígenas que incluyen el maya de la península de Yucatán.

Esta agenda, expuso Tomás López Sarabia, presidente del consejo directivo de Cepiadet,  tiene la finalidad de ofrecer información sobre el racismo y visibilizar acciones antirracistas que contribuyan a mejorar la situación que enfrentan las personas, comunidades y pueblos indígenas cuando buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia en Campeche, Oaxaca y Yucatán.

Si bien, puntualizó, el Estado mexicano en su marco normativo ha adoptado compromisos con respecto al panorama de los derechos de las personas, comunidades y pueblos indígenas, existen obstáculos para su implementación.

En conferencia de prensa, López Sarabia mencionó que para acortar la brecha de implementación es necesario sumar y denunciar de manera conjunta, por ello, recalcó, la ruta es formar alianzas con instituciones, operadores de la justicia estatal y autoridades indígenas de Campeche y Yucatán, para abonar a la exigencia y ejercicio de los derechos individuales y colectivos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

Explicó que los videos que se han generado en la lengua maya, y que se difunden a través de las redes sociales, tienen el propósito de fortalecer las justicias indígenas y las lenguas de las comunidades, y que las mismas comunidades pugnen por el ejercicio de sus derechos.

Por todo lo anterior, del 16 al 22 de agosto del presente año, Cepiadet realiza diferentes actividades en Campeche y Yucatán a través de diálogos con instituciones y comunidades indígenas.

Dentro de tales actividades se encuentran: Talleres de Estadística con el Instituto de Formación de la Fiscalía General de Campeche, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche y el Poder Judicial de Campeche; así como Diálogos con comunidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Fortalecimiento de la Jurisdicción Indígena.

Además, se firmarán convenios de colaboración con instituciones y se presentarán resultados y materiales de difusión del proyecto “Hacia la construcción de una agenda antirracista para mejorar el acceso a la justicia de las personas, comunidades y pueblos indígenas en Campeche, Oaxaca y Yucatán” en lenguas maya, zapoteco, triqui, tsotsil y español.



There are no comments

Add yours