Canica 3

Niñez, Juventud y Calle: Una Mirada Desde los Derechos Humanos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CANICA).- “La niñas y mujeres que trabajan en calle tienen muchos riesgos y peligros: sufrimos acoso, nos dicen groserías y estamos expuestas a violencia por parte de hombres”, espresa Keilah, egresada del programa CANICA.

Academia, gobierno estatal y municipal, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general, se reúnen en el Hotel Quinta Real Oaxaca en el Cuarto Foro Anual CANICA “Niñez, Juventud y Calle: Una Mirada Desde los Derechos Humanos” para generar acciones en beneficio de las niñas, niños y jóvenes con vínculos desfavorables con la calle.

Durante el conversatorio “Género y Trabajo Infantil Callejero”, por el Dr. Carlos Díaz y participantes del programa de CANICA, se analizó la influencia del género en el proceso de callejerización y cómo estas diferencias entre niñas y niños se convierten en desigualdades donde existe una valoración y reconocimiento a los niños como trabajadores-proveedores-protectores mientras una invisibilidad de las niñas a pesar de tener una agencia más amplia como trabajadoras-proveedoras-protectoras- cuidadoras.

De acuerdo con la investigación del Dr. Carlos Díaz y CANICA, el 73% de trabajadores en calle son hombres mientras el 27% son mujeres. Sin embargo, son las mujeres quienes sufren un desdén hacia su trabajo y, por lo común, carecen de pago, de reconocimiento y, además, son invisibilizadas.

Así mismo, se realizaron mesas de trabajo con todos los y las participantes para generar acciones en beneficio de la niñez y juventud con vínculos desfavorables con la calle para garantizar sus derechos de identidad, educación, una vida libre de violencia, vivir en familia, al descanso y esparcimiento, nutrición y salud mental.

Al finalizar, las y los participantes agradecieron que se generen este tipo de espacios e investigaciones que abordan y visibilizan una problemática tan normalizada y, lamentablemente, arraigada en Oaxaca: trabajo infantil callejero. A su vez, coincidieron en que el trabajo conjunto, interinstitucional y ciudadano, es fundamental para que se garanticen los derechos de la niñez oaxaqueña.



There are no comments

Add yours