CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía CONABIO).- La riqueza agrícola de México nos da la oportunidad de elegir alimentos sabrosos, sanos y sustentables de raíces mexicanas. Para promover el valor nutricional y consumo de plantas cultivadas como maíces, frijoles, calabazas, chiles, entre muchas otras.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Centro de Cultura Alimentaria (CCA) y el Complejo Cultural Los Pinos llevaron a cabo el ciclo de actividades Tierra de milpas: Agroviodiversidad, del 7 al 10 de octubre en las instalaciones de Los Pinos, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el próximo 16 de octubre.
Naciones Unidas señala con motivo de esta celebración que “¡Nuestras acciones son nuestro futuro!” y es momento de actuar conjunta y articuladamente por una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. También es momento de reconocer el valor de nuestra agrobiodiversidad mexicana.
Las actividades comenzaron con la exposición “De raíces mexicanas: Agrobiodiversidad”, en la que se representan 12 grupos de especies de plantas para la alimentación, con el objetivo de mostrar algunas de las opciones que brinda la riqueza agrícola en nuestro país para incluirlas en la dieta de los mexicanos. La exposición incluye el mapa Tierra de Maíces, elaborado por la CONABIO para presentar cómo se distribuyen los siete grupos de maíces en los que se congregan las 59 razas nativas que se cultivan en México.
Tmbién cuenta con la proyección de la serie audiovisual “Las milpas de México” en la que se explica qué es la agrobiodiversidad, cuáles son sus componentes, qué son los agroecosistemas tradicionales, qué es el gradiente de domesticación, qué características tienen las milpas de México, cuáles son las plantas comestibles que encontramos en las milpas y por qué se considera a las milpas un importante patrimonio biocultural.
Oswaldo Oliveros Galindo, especialista en agrobiodiversidad de la CONABIO, ofreció la charla Diversidad de Maíces de México en la que habló de este patrimonio biológico, agrícola, cultural y económico que se ha conservado gracias al trabajo continuo de selección hecho por las familias campesinas por miles de años. Cada raza es el resultado de la adaptación a climas, prácticas agrícolas, usos y preferencias de los pueblos campesinos.
El programa de actividades continuó el viernes 8 de octubre con la charla Las milpas de México, que ofreció Mahelet Lozada Aranda, especialista en difusión y valoración de la biodiversidad de la CONABIO; y se presentó el libro Conservación de la agrobiodiversidad en México, a cargo de Alejandro Ponce-Mendoza especialista en el análisis de información de agrobiodiversidad de la CONABIO, y de Mahelet Lozada Aranda.
Este domingo 10 de octubre se impartió la charla Maíces de la Ciudad de México, en la que participarán Luis Alberto Bernal Ramírez, especialista de campo de la CONABIO, Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida, y Hervin Godoy Rojas, productor de maíz.