A la comunidad cultural y artística de México
A la comunidad cultural y artística de Internacional
Las y los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) hemos venido denunciando desde diciembre de 2020, la situación laboral que atravesamos, y la desproporcionada reacción violenta de nuestros empleadores, la Asociación Civil “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”
Los últimos hechos se desarrollaron la madrugada del sábado 10 de abril: uno de nuestros compañeros trabajadores fue desalojado violentamente por 4 individuos, personas vestidas de civil, sin identificarse y sin mostrar documento alguno, jalonearon, arrastraron y levantaron al trabajador, quien se encontraba solo, haciendo guardia nocturna, lo aventaron a la calle. Ésta ha sido una de las muchas respuestas violentas de la mesa directiva de la Asociación Civil “Amigos del MACO” a las demandas de las y los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) quienes al momento se nos adeudan 13 meses de sueldos.
Hasta el viernes 9 de abril, el MACO se mantuvo abierto y en funcionamiento gracias al esfuerzo de las y los trabajadores del museo, con la intención de permitir a la comunidad su derecho a la cultura. Logramos mantener pagos de gastos como energía eléctrica y teléfono, papelería, pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, y algunos apoyos para los trabajadores.
Habíamos asumido este compromiso y construyendo estrategias de fondeo para rescatar al museo de su crisis. Aunado a la disolución de la Asamblea de Amigos del MACO quien sigue en manos de solo tres personas, veíamos como responsabilidad nuestra la permanencia del MACO.
Aunque siempre fuimos conscientes que la responsabilidad por los sueldos vencidos, correspondía a la mesa directiva integrada por Rubén Ignacio Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm, quienes no han tomado las decisiones adecuadas para el buen funcionamiento del museo a través de los 10 años que dicho órgano de la Asociación Civil se ha mantenido en “funciones”, sino que han resuelto agredir, hostigar y hasta retener pertenencias de los trabajadores.
Todas estas medidas represivas y violatorias a nuestros derechos humanos y laborales por parte de las tres personas integrantes de la mesa directiva hacia sus trabajadores, se han llevado a cabo en complicidad con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Policía Auxiliar Bancaria, Comercial e Industrial (PABIC). Existe una carpeta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la cual se abrió desde diciembre de 2020 en la que se ha documentado todo este proceso y la cadena de instrucciones entre la “Amigos del MACO, A.C.” – SECULTA – PABIC, para reprendernos, hostigarnos y atropellarnos a pesar de contar con medidas cautelares a favor de todos los trabajadores.
Una de las motivaciones de la mesa directiva para enviar a estas personas a golpear y amenazar a nuestro compañero y aventarlo a la calle, fue la notificación que recibieron de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en relación a nuestra demanda colectiva por la falta de pagos y la violencia laboral que seguimos viviendo. Sabemos ahora que 4 de los trabajadores (quienes promovieron la demanda en un principio), se desistieron de la demanda el día laboral siguiente a la brutal agresión que sufrió nuestro compañero trabajador, negociando con la mesa directiva. Después coptaron a 2 trabajadores más.
La primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sufrimos otro atropello más por parte de los “Amigos del MACO, A.C”, quienes, a través de su Apoderada Legal, desconocieron los adeudos y a 7 de los trabajadores, y proponiendo cantidades humillantes para los demás.
El día de mañana, martes 25 de mayo, a las 10:30 hrs. será la segunda audiencia, dado que en la primera no hubo propuestas ni de diálogo ni de pagos justos, esperamos que en esta segunda sesión, se nos trate con dignidad y respeto.
Seguimos haciendo pública la situación, sabiendo que las personas de la mesa directiva, han iniciado una campaña encaminada a negar los adeudos, bajo el argumento de haber generado los recibos de nómina “timbrados”, y así intentan crear una falsa imagen de normalidad y a desvirtuar nuestras demandas justas.
Queremos señalar también, que unos días antes de que nos impideran ingresar al museo, habíamos entregado una carta dirigida al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, para exponerle la situación del museo, no estamos seguros si hubo respuesta, pues tres días después nos cerraron el MACO, seguimos solicitando su atención.
Denunciamos de nueva cuenta la falta de criterio de la mesa directiva de Amigos del MACO, A.C. no solo en el trato salvaje y nada profesional a sus trabajadores, sino a las exposiciones, artistas y colaboradores del MACO, sino además a la colección, que hasta ahora, no sabemos qué fue de ella tras 4 meses de mantenerla descuidada y en manos de la PABIC.
Estaremos informando de los resultados de la audiencia del día de mañana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Agradecemos el apoyo de la comunidad, pedimos estén atentos a nuestros comunicados.
Las trabajadoras y trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).