SAN BALTAZAR GUELAVILA, San Dionisio Ocotepec, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Niñas y niños de esta comunidad zapoteca, situada a una hora de la capital del estado, ofrecieron su primer recital luego de tres meses de asistir a clases de música como parte de un proyecto conjunto entre la Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata” y Koch el Mezcal de Oaxaca, empresa comprometida en fomentar el arte y la cultura.
Bajo la conducción del maestro Osvaldo Hernández, el ensamble compuesto por 30 integrantes cuyas edades van de los cinco a los 12 años, interpretó canciones infantiles acompañados de flautas, percusiones y armónicas, ante un público compuesto por sus autoridades municipales, padres y madres de familia, y directivos de la empresa.
Como invitado especial asistió el compositor y director de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, quien acudió a dar la “patada” de la buena suerte a las y los pequeños, ofreciendo un concierto a la comunidad de San Baltazar a propósito de la celebración de los Fieles Difuntos.
El maestro Nathanael estuvo acompañado del guitarrista hidalguense Ghalo Mejía y de un pequeño grupo de integrantes del Instituto Calmécac, quienes interpretaron temas como “Cerquita del río” que despertó la nostalgia del público por sus familiares migrantes.
Éste ha sido el primer peldaño para escalar a la creación de un banda filarmónica infantil, comentó el director y maestro del proyecto musical, Osvaldo Hernandez, formado también en el Calmécac, quien imparte dos horas de clase de lunes a viernes en las instalaciones del la escuela primaria bilingüe “Emiliano Zapata”.
El propósito del proyecto es forjar mejores personas a través de la disciplina artística, en tiempos en que las drogas y la delincuencia acechan principalmente a las nuevas generaciones, señalaron directivos de Koch el Mezcal de Oaxaca, tras comprometerse a empezar a reunir los instrumentos necesarios para la naciente banda filarmónica.
El proyecto cultural compartido entre profesores, empresa y autoridades locales comprende la revitalización de la lengua zapoteca y la enseñanza musical como mecanismos para favorecer el arraigo y la identidad en San Baltazar Guelavila, cuyas familias se sostienen de las labores del campo, la construcción o de trabajos lejos de su comunidad cuando emigran.