OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FILO).- Fallecido este año en la capital oaxaqueña, el poeta José Molina (Guanajuato, 1975) realizó desde 1999 su actividad profesional y personal en Oaxaca. Por su invaluable aporte a la literatura, la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) le otorgó el Reconocimiento FILO a la trayectoria, de manera póstuma, la tarde de este viernes.
Estuvieron en esta ceremonia sus colegas y amistades Guadalupe Ángela, Enna Osorio, Cristian Gómez y Alan Vargas como moderador, donde, además, se presentó el libro Nada me faltará, novedad editorial de Almadía en colaboración con Luz y sonido.
Fue Guadalupe Ángela quien abrió el diálogo recordando que Molina “se destacó por impulsar la poesía en Oaxaca. Ofreció muchos talleres, empezando en el IAGO. Nada me faltará muestra las diferentes fases de la poesía de Pepe y los temas que le interesaban. Estaría inmensamente feliz de ver esta obra”. Para finalizar, leyó un poema escrito por el también amigo Freddy Aguilar.
Enna Osorio habló sobre su experiencia de aprendizaje con Molina, de quien dijo, fue alumna. “Con Pepe accedí a otras formas de lenguaje. Su manera de explicar y compartir era humilde y empática, sin ningún grado de elitismo. Era muy rico, un maestro”.
Sobre las características de su obra, apuntó que “deja claro que la poesía, es una postura de rebeldía, una forma de resistencia. En tiempos violentos, una forma de decir aquí estoy y no me voy a ir”.
Gómez, quien es autor del prólogo de Nada me faltará, expresó sobre este texto que “las circunstancias nos obligaban a hablar de él como amigo, pero no quería olvidar que era un escritor de peso, un imprescindible. Era un maestro que no necesitaba una jerarquía para ejercer ese apostolado por el cual lo querían tantos. Dejó trazados varios caminos, y serán los poetas, los lectores, los que aprendieron de él los encargados de continuarlos”.
Para finalizar, tomó la palabra Guillermo Quijas-Corzo López, director general de Almadía, quien expresó que “la publicación de este libro es para nosotros saldar una deuda que no logramos cubrir en su momento, pero que ahora la agarramos como un compromiso importante para nosotros por todo lo que representa para Oaxaca, para la editorial, porque realmente nos gusta y creemos que lo queremos hacer”.
Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, asociación civil organizadora de la FILO, expresó que “en medio de toda la emoción que nos genera la FILO, inmersos en la frenética y gozosa actividad de la palabra, no olvidamos a quienes han partido en estos meses. Hombres y mujeres que amaron las letras y las cultivaron, que hicieron un jardín en sus días y sembraron para el presente y el futuro”.
Finalizaron con la entrega del Reconocimiento FILO a la Trayectoria a la familia del autor, que se declaró agradecida con el homenaje al poeta.
El Reconocimiento FILO a la Trayectoria persigue enaltecer y valorar, anualmente, a mujeres y hombres de la sociedad civil que a través de su actividad, oficio o profesión han enriquecido nuestra cultura. En la 39 FILO fue otorgado de manera póstuma a los poetas José Molina y, días antes, a Rocío González.