ANA PAULA TERÁN
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Desde los tiempos más remotos la música ha tenido un sentido práctico. No se ofrecían conciertos, se componía música para una coronación, para una misa, para un funeral. “La gente no decía: voy al estreno de una obra de Vivaldi. Eso no existía”, comentó el flautista Horacio Franco en su conferencia impartida en el Claustro del Centro Cultural San Pablo este 09 de abril.
Ante un público compuesto en su mayoría por músicos, el artista considerado “el mejor flautista del mundo”, se explayó por más de dos horas compartiendo sus conocimientos, tecnicismos y una amplia lección de historia de la música, sobre todo barroca, anterior al siglo XIX.
Inició recordando que los seres humanos “somos música desde antes de nacer… nuestra frecuencia cardíaca tiene que ser constante, de otra manera sería una arritmia”, expuso.
Y explicó que los grandes músicos lo han sido porque trabajan durísimo: “Mozart era un genio explotado por su papá que le exigía tocar y componer para la corte; Vivaldi era rico pero trabajaba como bestia y Bach no tenía de otra pues debía mantener a 20 hijos, y no fue reconocido sino tiempo después de haber muerto”.
Agregó que los músicos “debemos ser atletas de alto rendimiento con el instrumento”, y recordó que en su juventud él se sabía talentoso, pero cuando se fue a estudiar flauta de pico a Holanda, donde se encontraba la mejor escuela de esa especialidad, notó que sus compañeros europeos tocaban mucho mejor que él porque tenía un buen método de estudio, algo que en México hace falta, y “trabajaban como bestias”.
Al preguntarle ¿Cuál es la fórmula para equilibrar la producción musical como una manera de generar dinero para ganarse la vida sin que deje de ser algo que apasione? Horacio Franco respondió:
-Todas las disciplinas requieren entrega y sacrificio. Sin embargo tienes que tener talento; una predisposición genética. Yo desde chico descubrí que me quería dedicar a la música, tenía facilidad para la flauta. Porque no te puedes dedicar a algo para lo que no tienes las facultades necesarias porque se te va a complicar el triple. Yo desde muy chico descubrí que la flauta era mi pasión y a lo que me quería dedicar.
Me costó mucho trabajo porque mis papás se rehusaban a que yo me dedicara a esto. Te vas morir ha hambre en la música, me decían. Pero creo que hay que estar muy ubicado para saber cuáles son tus potenciales. Hay mucha gente que estudia carreras para las que no sirve o no les gustan. Tienes que encontrar las dos cosas: tener las facultades y que te guste.
Tienes que decidirte para saber qué es lo que te apasiona. Sin embargo, hay que trabajar mucho, porque con talento y con pasión no haces nada si eres un huevón.
Yo venía con el paquete completo.
7 comentarios
Mil gracias a Ana Paula Terán por esta espléndida nota y su capacidad de síntesis de los temas medulares que fueron tratados durante mi curso!
😀 gracias y muchas felicidades por traer música a Oaxaca 😀
¿Existe alguna forma de ver dicha conferencia? (En el caso de que haya sido trabada)
Aquí la liga de transmisión en vivo por parte de la Fonoteca Juan León de Mariscal: https://www.facebook.com/665757703521734/videos/290563321838149/ Gracias por seguirnos.
Muy interesante, Todas esas personas talentosas en todos los aspectos , se unieran para crear un foso de becas para todos esos niños con sueños y aspiraciones de ser alguien en la vida, pero no tienen recursos.
Le conocía en un concierto que dio en La Escuela de Bellas Artes de Tultepec y esa visión de la vida, del gusto por lo que hace y su compromiso social por generar conciencia en los jóvenes de trabajar arduamente en el desarrollo de sus talentos…me encantó
Hace unos años se presentó en un museo en la ciudad de México y cómo me encantaba hice todo por asistir para disfrutar su talento… Todo fue bien hasta el final que él se encontraba firmando sus CDs y yo en la fila pude ver su cara de hartazgo cuando se le pedía una selfie… Y bueno, no fui la escepción… Qué horror pensé!! Tengo un hijo muy talentoso y él jamás trataría con despotismo a nadie… Y bueno, que puedo decir, fue la última vez que asisti a uno de sus conciertos, que descepción.