OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía UABJO).- “Todos los días hago realidad mi sueño, ya que desde niña quise tener un laboratorio y hacer investigación; ahora realizo lo que más me gusta y los animales son mi pasión”, afirma la catedrática e investigadora de la UABJO Gisela Fuentes Mascorro, reconocida como “Ciudadana Distinguida” por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Doctora en Ciencias Veterinarias, la universitaria fue seleccionada junto con otras 11 mujeres para recibir este reconocimiento en el marco del “Día Internacional de las Mujeres”, celebrado el pasado 8 de marzo a propuesta de la Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que preside Bárbara García Chávez, para enaltecer el trabajo que ha realizado durante años con grandes aportes para la ciencia y la academia.
Nacida en la Ciudad de México el 19 de enero de 1963, hija de María Engracia Mascorro López y Esaú Fuentes Toledo, éste último originario de Ixtaltepec, Oaxaca, Gisela estudió el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó con la tesis “Mecanismos de estructuración de la cromatina del espermatozoide de toro”, para lo cual desarmó y armó el núcleo del espermatozoide, tarea que le llevó nueve años de investigación.
Con gran orgullo comparte ahora que a 18 años de la publicación de su trabajo lo siguen citando en la literatura científica.
Desde la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, donde lleva trabajando más de 15 años, ha impulsado la investigación en animales criollos como los bovinos, borregos y cerdos, de los que ha encontrado cinco especies, además de las cabras blancas.
“Hemos atravesado ríos, arroyos y montañas buscando los animales y hemos aprendido sobre la estructura de la población, y la respuesta inmediata para los problemas del hambre en Oaxaca son los animales criollos”, señala enfática.
También desde hace 15 años dirige el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la UABJO. “Para mí ha sido compleja la relación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; llegué con el pie izquierdo; soy el Anticristo de ahí; huyen de mí porque es cansado y desgastante luchar para hacer un buen trabajo y con mínimos recursos”, comenta sonriente.
Refiere que ha investigado los espermatozoides de bovinos, cerdos, cabritos, perros, borregos, tortugas marinas, serpientes de cascabel, rayas, roedores y zánganos de abejas, entre otros, lo que le ha permitido desarrollar sus propias técnicas.
Afirma que las dos cosas que más le apasionan en la vida es investigar y enseñar, mismas que conjunta perfectamente en la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña, donde a la fecha ha dirigido 50 tesis de licenciatura y ocho de maestría, con lo que se ha generado nuevo conocimiento.
Actualmente trabaja con sus estudiantes en la región de la Mixteca y tienen como meta lograr que la cabra pastoreña sea conocida como una raza pura y tenga su denominación de origen.
Esto implicará que una cabra pase de valer 300 pesos a 3 mil pesos, con alto beneficio para las familias campesinas y al mismo tiempo permitirá reducir la población de esta especie animal y con ello la erosión de las tierras de la zona.
Apasionada de su trabajo, la Dra. Fuentes Mascorro dice que la UABJO le ha permitido trabajar durante ocho años en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, donde inició investigando cocodrilos para después hacerlo con tortugas marinas y más adelante con rayas.
Reconoce que Oaxaca tiene estudiantes con gran talento. “Cuando hemos ido a otros países del mundo a dar pláticas y cursos sobre tortugas e iguanas, de cómo se consumen y cómo se utilizan en las comunidades para promover el ecoturismo, es muy gratificante ver que la gente nos rodea para preguntar e intercambiar contactos para sus investigaciones”, refiere.
Sostiene que la UABJO tiene mucho talento y es importante consolidar su lugar como Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña, porque “seguimos siendo el espacio más pobre, lo cual significa que necesitamos trabajar más”.
Por todo ello, la Dra. Gisela Fuentes Mascorro recibió el 8 de marzo, en sesión solemne de Cabildo, de manos del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el reconocimiento de “Ciudadana Distinguida”.