OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- El pasado sábado 4 de noviembre se realizó el cierre del Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, en el cual participaron 45 personas líderes y actores clave de cinco comunidades de la región de Valles Centrales.
Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y contó con la participación del grupo asesor interinstitucional conformado por Juan Gómez Pérez, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO); Zenaida Pérez Gutiérrez, de Santa María Tlahuitoltepec; Rafaela Hernández Chávez, de Tlalixtac de Cabrera; Juana Yolanda López Cruz y María Eufemia Pérez Flores, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca.
También participaron Diana Alva Pazarán, por parte de la DDHPO, así como las autoridades municipales de las comunidades participantes: Teotitlán del Valle, Sata Catarina Quiané, San Juan Chapultepec, San Pablo Guilá y Villa Díaz Ordaz.
Las actividades consistieron en mesas de diálogo y análisis entre autoridades municipales, integrantes del grupo asesor interinstitucional y las personas participantes del diplomado, sobre las oportunidades que existen, en cada una de sus comunidades, para contribuir en el fortalecimiento de la gobernanza a nivel comunitario y estatal a través de la participación ciudadana y el ejercicio de derechos.
En este proceso formativo se reflexionó sobre las prácticas de gobernanza comunitaria desde los enfoques de intergeneracionalidad, sustentabilidad, género e interculturalidad en sesiones bilingües español-zapoteco.
Lo anterior, en el marco del proyecto “Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca”, diseñado e implementado por una red de 5 organizaciones oaxaqueñas desde el programa de Laboratorio de Cohesión social II y cofinanciado por organizaciones de la sociedad civil y la colaboración entre la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo