ADRIANA GÓMEZ
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Para combatir el racismo y la discriminación que inhiben el uso de las lenguas indígenas e impiden el respeto de sus derechos, representantes de pueblos y comunidades indígenas participan en el taller “Embajadores de los Derechos Lingüísticos”, en el marco del proyecto “Derechos humanos de los pueblos indígenas: fortaleciendo capacidades en contra de la discriminación en Oaxaca”.
Los trabajos de dicho taller iniciaron martes 29 y concluyen este miércoles 30 de agosto en el Centro Cultural San Pablo, con el concurso del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET).
Durante la apertura del encuentro, el director académico de la BIJC, Michael Swanton, destacó que durante la Colonia en México las lenguas indígenas eran habladas por el 70 y el 60 por ciento de la población; ahora, lamentó, sólo las hablan el 6 por ciento de los mexicanos.
Comunidades que antes hablaban su lengua ahora son monolingües en español, numerosas lenguas están en peligro de desaparecer, como el ixcateco que tienen menos de 10 hablantes, todos de la tercera edad.
Por otra parte, dijo, los jueces en muchas ocasiones desconocen las lenguas que se hablan en su demarcación, lo que impide una eficaz impartición de justicia.
A su vez, Marosi Ángeles Cosme, representante del Programa de Coinversión Social–INDESOL, hizo un reconocimiento a la labor en materia de derechos lingüísticos y humanos de las personas de las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, que luchan por preservar su lengua y defender sus derechos; además de reconocer el trabajo que viene realizando CEPIADET en estos años de colaboración.
El presidente del consejo directivo de CEPIADET, Tomás López Sarabia, indicó que el 48% de la diversidad lingüística del país se concentra en Oaxaca, por ello, es fundamental generar las condiciones para que las poblaciones hablantes de lenguas indígenas, puedan ejercer sus derechos lingüísticos y que esto no sólo quede en una retórica discursiva, sino en la realidad cotidiana, por lo anterior, en el año 2014 se lanzó la campaña “Todas se llaman lenguas” y en el 2015 se puso en marcha el proyecto de “Embajadores de los derechos lingüísticos”, con la participación de personas interesadas en la difusión de las lenguas en sus comunidades.
En nuestro país lo normal es ser monolingüe y lo anormal ser bilingüe; para las sociedades donde se hablan tres o cuatro lenguas esto es lo normal, sin embargo, en México, existe un alto índice de monolingüismo pero del español y el bilingüísmo del país lo aportan los que hablamos alguna lengua indígena
agregó López Sarabia.
Al taller “Embajadores de los Derechos Lingüísticos” asisten personas provenientes de 14 municipios de alta marginación como San Felipe Jalapa de Díaz y San Felipe Usila, entre otros. Este miércoles continúan las actividades en el Centro Cultural San Pablo.