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reglas del ajedrez 2018

12.2.3 Asegurarse de que se mantiene un buen ambiente de juego. Las planillas en las que se utilice un sistema de anotación distinto al algebraico, podrán no ser utilizadas como prueba en casos en los que la planilla de un jugador se usa para tal fin. 1.4.2 El adversario, cuyo rey ha recibido mate, pierde la partida. No indicará el número de movimientos completados, excepto en aplicación del Artículo 8.5 cuando al menos una de las banderas haya caído. D.2.11 Si el jugador discapacitado visual no se vale de un asistente, su adversario puede hacer uso de uno que se encargue de las labores mencionadas en los puntos D.2.10.1 y D.2.10.2. La oferta no puede ir ligada a ninguna condición. II.3.2.5.1 Cuando el enroque lo realice un jugador humano en un tablero físico, se recomienda que mueva el rey fuera de la superficie de juego junto a la que ha de ser su posición final, mueva la torre de su casilla de origen a la de destino, y sitúe entonces el rey en su casilla de destino. Para hacer que tal anuncio sea lo más claro posible, se sugiere la utilización de los siguientes nombres en lugar de las correspondientes letras del sistema algebraico: A menos que el árbitro decida otra cosa, las filas, del Blanco al Negro, serán numeradas en alemán: El enroque se anuncia “Lange Rochade” (en alemán para el enroque largo) y “Kurze Rochade” (en alemán para el enroque corto). 6.2.1 Durante la partida, cada jugador, una vez realizada su movimiento sobre el tablero, detendrá su reloj y pondrá en marcha el de su adversario (es decir, deberá pulsar su reloj). Cuando se promocione un peón, el jugador debe anunciar qué pieza elige. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó la posición de mate cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 - 4.7. 4.4.4 promociona un peón, la elección de la nueva pieza se considerará definitiva cuando ésta toque la casilla de promoción. II.3.1 El Ajedrez960 permite que cada jugador se enroque una vez por partida, en un único movimiento que podrá incluir al rey y la torre. III.5.3 Si el árbitro ha rechazado la reclamación, se le concederán dos minutos de tiempo extra de reflexión al adversario. Por ejemplo: d8D, exf8C, b1A, g1T. 7.5.1 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. La partida continuará desde esta posición restablecida. 10.2 La puntuación total de cualquier partida nunca puede exceder de la máxima puntuación de una partida normal. III.1 Un “final a caída de bandera” es la última fase de una partida, cuando todos los movimientos (restantes) deben hacerse en un tiempo limitado. Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. D.2.10.2 Anunciar los movimientos de ambos jugadores. 6.2.3 Un jugador debe pulsar su reloj con la misma mano con la que realizó su movimiento. Leyes del Ajedrez de la FIDE - enero 2018 1 IA Sabrina de San Vicente – Federación Uruguaya de Ajedrez Leyes del Ajedrez de la FIDE INTRODUCCIÓN Las Leyes del Ajedrez de la FIDE tratan del juego sobre el tablero. III.2.2 Estas directrices sólo se aplicarán a las partidas estándar y partidas de ajedrez Rápido sin incremento y no a partidas Blitz. Matización para no confundirnos más: el artículo 7 y todas sus subvariantes pertenecen a las leyes del ajedrez en general. 9.5.3 Si se comprueba que la reclamación es incorrecta, el árbitro añadirá dos minutos al tiempo de reflexión restante de su adversario y continuará la partida. 4.6.2 la retirada del peón y la colocación de la nueva pieza en la casilla de promoción pueden realizarse en cualquier orden. Aprender ajedrez online: ventajas y dónde hacerlo, Curso de ajedrez novedoso: El Método del descarte. Averigua quién hace la primera jugada en ajedrez. 3.8.2 “enrocando”. Cxd6; 7.Ag5 Cc6 8.De3+ Ae7 9.Cbd2 0-0 10.0-0-0 Te8 11.Rb1(=). 8.4 Si un jugador dispone de menos de cinco minutos en su reloj en algún momento de un periodo y no tiene un tiempo adicional de 30 segundos o más añadidos con cada movimiento, no está obligado hasta el final del periodo a cumplir los requisitos del Artículo 8.1. Las que vienen con la A delante son las del anexo correspondiente a partidas rápidas, por lo que A.4.2 «reemplaza» a 7.5.1 para rápido y relámpago, pero no es de aplicación en clásico. Reglas Básicas de Juego y 2. La característica más antigua y más duradera del ajedrez es, sin duda, el tablero, la mesa sobre la que se juega, el campo de la lucha ajedrecística. 3.1.1 Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su adversario, ésta es capturada y retirada del tablero como parte del mismo movimiento. 3.3 La torre puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en las que se encuentra. 6.2.6 Si un jugador es incapaz de utilizar el reloj, puede proporcionar un asistente, que deberá ser aceptable para el árbitro, para realizar esta operación. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Reglas … (Ver artículo 5.2.2). Esta se conoce como la casilla de “promoción”. 4.8 Una vez que un jugador toca una pieza con la intención de moverla o capturarla, pierde su derecho a reclamar la violación por parte de su adversario de los artículos 4.1 – 4.7. Las Leyes del Ajedrez se componen de dos partes: 1. Hay muchisimos arbitros que han reflexionado al respecto y muchos coincidimos que deberia haber un reglamento para el ajedrez profesional y otro para el ajedrez promocional o ajedrez recreativo, porque es muy distinto que un jugador se equivoque por ignorar el reglamento y no ser profesional a un jugador que siendo profesional abuse del reglamento para hacer trampa. Esto se podrá solicitar un máximo de cinco veces durante la partida. D.2.10.5 Reclamar la partida en caso de que se haya excedido el límite de tiempo e informar al árbitro cuando el jugador no discapacitado haya tocado una de sus piezas. Una reglamentación excesivamente detallada podría privar al árbitro de su libertad de criterio e impedirle hallar la solución a un problema, guiada por la ecuanimidad, la lógica y la consideración de factores especiales. C.12 La oferta de tablas se anotará como (=). Después de realizados 10 o más movimientos, la partida continuará. Hasta que no haya parado el reloj de ajedrez, el jugador mantiene el derecho a cambiar su jugada secreta. La FIDE apela a todos los jugadores de ajedrez y federaciones para que acepten este criterio. I.9.2 No está presente el jugador que tiene que responder a la jugada secreta, se pondrá en marcha su reloj. Si durante una partida tu rival hace una jugada ilegal y te das cuenta, debe reestablecerse la posición inmediatamente anterior a la ilegalidad. 11.2.3.3 Una persona que no es ni jugador ni árbitro acceder a la zona de juego. 1. e4 e5 2. Eso de mover primero la torre tiene un problema, es que le pueden obligar a mover la torre aunque su intención fuese enrocar. 7.5.5 Las acciones ilegales de los Artículos 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4 se castigarán como sigue: 7.6 Si, durante la partida, se descubre que alguna pieza ha sido desplazada de su casilla correcta, se reestablecerá su posición a la inmediatamente anterior a la irregularidad. C.7 Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las 64 casillas está indicada invariablemente por una sola combinación de una letra y un número. ivan neira, tu contrincante te debe avisar que tu jugada es ilegal y no debe matar al rey ;y tu debes retroceder la jugada. C.3 Para la abreviatura del nombre de las piezas, cada jugador es libre de usar la primera letra del nombre utilizado normalmente en su país. 3.1.3 Se considera que una pieza ataca una casilla, incluso si esta, no puede ser movida a dicha casilla porque este movimiento dejaría o colocaría su propio rey bajo ataque. en mi humilde opinion y se que muchos se opondran a mi comentario, yo considero que hay reglas que ni siquiera deberían existir, dejando fuera lo de las dos manos, que es absurdo, yo ni siquiera considero que deba existir lo de pieza tocada pieza jugada, es una regla estúpida, o tocar primero la torre en el enroque, es tonto que se tenga que sancionar eso, al rato van a salir con la tontería que para capturar primero debes tocar la pieza contraria antes que la tuya, o que se debe jugar siempre sentado y si alguien se pone de pie se considera ilegal, incluso ya existe reglas para la vestimenta, que puede ser bueno para otras disciplinas deportivas pero en el ajedrez no afecta en nada que juegues con la ropa que te plazca, si alguien odia usar traje, caray porque obligarlo. 12.6 El árbitro no puede intervenir en una partida excepto en los casos descritos en las Leyes del Ajedrez. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada. El árbitro ajustará su reloj de una forma proporcionada. Buenas tardes, alguien sabe qué quiere decir en Chess.com torneo sin vacaciones? El árbitro decretará el resultado final posteriormente durante la partida o tan pronto como sea posible después de que una bandera haya caído. 2.2 Al comienzo de la partida, el Blanco dispone de 16 piezas de color claro (las piezas “blancas”); el Negro tiene 16 piezas de color oscuro (las piezas “negras”). En tal caso, inmediatamente después de que haya caído una bandera, el árbitro parará el reloj de ajedrez y ambos jugadores actualizarán sus planillas, utilizando la planilla del árbitro o la del adversario. 9.1.2.2 La oferta de tablas será anotada por cada jugador en su planilla con el símbolo (=). El tablero se coloca entre los jugadores de tal forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea blanca. o debo retroceder la jugada y mover el rey para eliminar el jaque? 5.1.1 La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó tal posición cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 a 4.7. 4.6.3 Si una pieza del oponente se encuentra en la casilla de llegada, debe ser capturada. Es entonces cuando se abre el sobre y se ejecuta la jugada secreta sobre el tablero, volviéndose a poner en marcha su reloj. 1.4 El objetivo de cada jugador es situar al rey de su adversario “bajo ataque”, de tal forma que el adversario no disponga de ningún movimiento legal. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. En el caso de peones, sólo se indica la casilla de llegada. 9.2.2.2 un rey tuviera derecho al enroque con una torre que no se ha movido, pero perdiera este derecho después de moverse. Después continuará la partida a partir de esta posición restablecida. 12.5 El árbitro puede conceder tiempo adicional a uno o ambos jugadores en caso de desorden ajeno a la partida. Según el artículo 6.2.a el mate prevalece aunque la bandera esté caída. II.2 Requerimientos de la posición inicial. A.4.4 Si el árbitro observa que ambos reyes están en jaque, o un peón en la fila más alejada de su posición original, deberá esperar hasta que se complete el próximo movimiento. El árbitro ajustará su reloj de una forma proporcionada. ¿Y qué es gambito de dama? C.9.3 Cuando un peón realiza una captura, debe indicarse la columna de partida, luego puede insertarse una x y finalmente la casilla de llegada. 6.11.3 El árbitro decidirá cuándo se va a reanudar la partida. 12.4 El árbitro puede nombrar ayudantes para observar las partidas, por ejemplo, cuando hay varios jugadores apurados de tiempo. Primero, y antes de que se realice la reconstrucción, el árbitro anotará la posición actual de la partida, el tiempo transcurrido en ambos relojes, cuál estaba en marcha y el número de movimientos realizados o completados, si se dispone de tal información. 3.7.3 El peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza. I.8 Excepto en los casos mencionados en los Artículos 5, 6.9, 9.6 y 9.7, pierde la partida un jugador cuya anotación de la jugada secreta: I.8.2 esté escrita de tal forma que sea imposible establecer su significado real; o bien. 7.6 Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. 4.7 Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como movimiento legal o parte de un movimiento legal, ya no puede ser movida a otra casilla en este movimiento. La FIDE sólo reconoce para sus propios torneos y encuentros un sistema de anotación, el Sistema Algebraico, y recomienda también el uso de este sistema uniforme de anotación ajedrecística para literatura y revistas de ajedrez. El jugador puede, en cualquier momento, pedir al árbitro que le proporcione una planilla para anotar los movimientos. 9.4 Si un jugador toca una pieza según el Artículo 4.3, pierde el derecho a reclamar tablas en ese movimiento según los Artículos 9.2 y 9.3. 3.10.3 Una posición es ilegal cuando no se puede alcanzar mediante una serie de movimientos legales. Entrenar ajedrez: Guía completa sobre cómo hacerlo, Lo que aprendí de mi acreditación como FIDE INSTRUCTOR, Los 4 mejores golpes tácticos de Paco Vallejo, Cómo defenderte: la ley defensiva más importante, Errores psicológicos de los principiantes en ajedrez (y cómo evitarlos). muy sencilla la solución del reglamento, normas entre otras, simplemente que todo entrenador tenga secciones de los reglamentos con sus entrenados . 12.1 El árbitro velará por que se cumplan las Leyes del Ajedrez. © The Zugzwang Blog por Daniel Muñoz 2004 - 2020, Estas son las normas FIDE de ajedrez desde 1 de Enero 2018, 2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu, Suscríbete al blog por correo electrónico. 9.1.1 Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores ofrecer o aceptar tablas, bien antes de un número concreto de movimientos o bien en ningún caso, sin el consentimiento del árbitro. Puede reclamar sobre la base de que su adversario no puede ganar por medios normales, y/o que su oponente no hace ningún esfuerzo para ganar por medios normales. Por ejemplo: Ae5, Cf3, Td1. B.1 Una partida de “Ajedrez Relámpago” es aquella en la que todos los movimientos deben completarse en un tiempo fijo de 10 minutos o menos por cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por movimiento multiplicado por 60 sea de 10 minutos o menos por cada jugador. Rb1 (=). Además, recibirás cada mes nuestro boletín de torneos y novedades, Llévate tres regalos + Promociones y contenidos exclusivos, 1) Actívala AHORA en tu correo electrónico, mira también en tu carpeta ANTISPAM, 2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu libreta de direcciones, 3) Añádeme a tus redes sociales para que no te pierdas nada pinchando en los iconos. 9.6 La partida es tablas si se produce uno o los dos siguientes casos: 9.6.1 la misma posición ha aparecido, como en 9.2.2, al menos cinco veces. III.6.2 La reclamación será remitida a un árbitro designado. 3.8.2.2.2 si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se va a efectuar el enroque. Si durante la partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se restablecerá la posición inmediatamente anterior a la irregularidad. D.2.10.6 Llevar a cabo las formalidades necesarias en caso de que se aplace la partida. 12.2.4 Asegurarse de que los jugadores no sean molestados. 10.1 A menos que las bases del torneo especifiquen otra cosa, un jugador que gana su partida, o que gana por incomparecencia, recibe un punto (1); un jugador que pierde su partida, o que pierde por incomparecencia, recibe cero puntos (0); y un jugador que entabla su partida recibe medio punto (½). ¿Eres jugador de torneo? 11.2.3 Sólo con el permiso del árbitro puede: 11.2.3.1 Un jugador abandonar el recinto de juego. No se el nivel ajedrecistico de quien ha escrito esto; ! 5.2.2 La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de movimientos legales. C.5 Las ocho columnas (de izquierda a derecha para el Blanco y de derecha a izquierda para el Negro) son indicadas por las letras minúsculas: a, b, c, d, e, f, g y h, respectivamente. III.3.1 Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, entonces. 7.5.2 Si el jugador mueve un peón a la fila más lejana y pulsa el reloj, pero no sustituye el peón por una nueva pieza, el movimiento es ilegal. 3.1.2 Se dice que una pieza ataca a otra del adversario si puede efectuar una captura en esa casilla conforme a los Artículos 3.2 a 3.8. Está prohibido que un jugador mantenga el dedo sobre el pulsador o “rondando” por encima del mismo. II.3.2.4 Enroque por movimiento de torre: se mueve sólo la torre. Las Federaciones afiliadas pueden solicitar a la FIDE que se pronuncie sobre las cuestiones relativas a las Leyes del Ajedrez. Aquí solo hablaré de normativa. Las reglas para aprender a jugar al ajedrez y las normas más importantes. II.2.2 Los alfiles se ponen en casillas de colores distintos. Si no se prueba el error en ese momento, la partida continúa sin hacer correcciones, salvo que el árbitro decida otra cosa. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier movimiento legal. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier movimiento legal, o. 3.6 El caballo puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal. I.11 Si las bases de un torneo especifican que el tiempo de incomparecencia no es cero, se aplicará lo siguiente: si ninguno de los jugadores está presente inicialmente, el jugador que tiene que responder a la jugada sellada pierde todo el tiempo que transcurre hasta que llega, a menos que las bases del torneo especifiquen o el árbitro decida otra cosa. Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno de piezas blancas y … No estoy deacuerdo, el mencionar jugadores decima categoria en tono despectivo, le recuerdo que un GM Ivanchuk hizo promoción con las dos manos, y además hay cientos de niños o incluso adultos principiantes que no conocen estas reglas. II.3.2.3 Enroque por movimiento de rey: se mueve sólo el rey. El jugador con las piezas blancas siempre es el … II.2.3 Las piezas negras se sitúan simétricamente a las piezas blancas. 3.7.5.3 Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza. 6.2.2 A un jugador siempre se le debe permitir detener su reloj después de realizar su movimiento, incluso después de que su adversario haya realizado su siguiente movimiento. II.2.3.7.3 En algunas posiciones iniciales es posible que el enroque tenga lugar en el primer movimiento. En todos los casos “jugador” y “adversario” incluyen a “jugadora” y “adversaria”. Reglas del ajedrez: ¿cómo se juega al ajedrez? Dd1xd4 d7d5 6. e5xd6 a.p. Más peticiones se considerarán como una distracción del oponente. 0-0-0 Te8 11. En publicaciones impresas se recomienda el uso de figuras. 6.1 Se entiende por “reloj de ajedrez” un reloj con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos pueda funcionar en cada momento. ¿Quieres realizar 120 cursos de ajedrez GRATIS? A continuación, te mostramos cómo aprender a jugar al ajedrez. B.5 Las bases del torneo deberán especificar si se aplicará el artículo B.3 o el artículo B.4 durante toda la competición. A.2 y A.4. I.2 En el sobre se escribirán los siguientes datos: I.2.2 la posición inmediatamente anterior a la jugada secreta; I.2.3 el tiempo empleado por cada jugador; I.2.4 el nombre del jugador que ha realizado la jugada secreta; I.2.6 la oferta de tablas, si la propuesta sigue vigente; I.2.7 la fecha, hora y lugar de reanudación de la partida. No me tiene que avisar? 7.5.2 Si coronas un peón, presionas el reloj pero no reemplazas el peón por una pieza la jugada se considerará ilegal y el peón será reemplazado por una dama (bueno, no está mal, al menos no te la cambian por un caballo . C.4 Los peones no son indicados por su primera letra, sino que se les reconoce por la ausencia de la misma. 9.6.2 se ha efectuado cualquier serie de al menos 75 movimientos realizados por cada jugador sin movimientos de peón, ni capturas. D.2.7 El jugador discapacitado visual debe anotar la partida en Braille o escritura normal, o bien grabar los movimientos mediante un aparato de grabación. D.2 El juego se regirá por las siguientes reglas: D.2.1 Los movimientos se anunciarán claramente, repetidas por el adversario y ejecutadas en su tablero. Todo lo que necesitas para jugar o resolver disputas en tus partidas: movimientos de las piezas, colocación del tablero, reglas especiales, cómo enrocarse, notación, movimientos especiales y normativa oficial FIDE 2018. C.10.3.1 Hay dos caballos, en las casillas g1 y e1, y uno de ellos mueve a la casilla f3: según el caso, puede ser Cgf3 o Cef3. 4.4.1 toca su rey y una torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo, o, 4.4.2 toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en ese movimiento y se procederá según lo establecido en el Artículo 4.3.a, o, 4.4.3 con la intención de enrocar, toca el rey y luego una torre, siendo ilegal el enroque con esa torre, el jugador debe realizar otro movimiento legal con su rey (lo que puede incluir el enroque con la otra torre). Que articulo del reglamento aclararía este caso? C.10.3.4 Si se da una captura en la casilla f3, se modifican los ejemplos anteriores pudiéndose insertar una x: según el caso, puede ser (1) Cgxf3 o Cexf3, (2) C5xf3 o C1xf3, (3) Chxf3 o Cdxf3. 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.d4 exd4 4.e5 Ce4 5.Dxd4 d5 6.exd6 a.p. deberían estar vacías. 5.1.2 La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. Por ejemplo, en español: R = rey, D = dama, T = torre, A = alfil, C = caballo. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover el rey o la torre. Requiere: Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). 3.1 No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. 11.12 La comprobación de la reclamación de triple repetición o 50 movimientos es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del árbitro. 3.10.1 Un movimiento es legal cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 - 3.9. C.11 En el caso de la promoción de un peón, se indica el movimiento efectivo del peón, seguido inmediatamente por la abreviatura de la nueva pieza. C.10.3.3 Hay dos caballos, en las casillas h2 y d4, y uno de ellos mueve a la casilla f3: según el caso, puede ser Chf3 o Cdf3. I.14 La duración de cada sesión de reanudación estará controlada por el reloj del árbitro. Si el enroque por ese lado es ilegal, el jugador debe hacer otro movimiento legal con su rey (que puede incluir el enroque con la otra torre). El peón se sustituye por una dama del mismo color que el peón. 8.5.1 Si ningún jugador anota la partida según el Artículo 8.4, el árbitro o un asistente procurarán estar presentes y anotar los movimientos. La posición inicial se puede generar antes de la partida por medio de un programa informático o usando dados, monedas, cartas, etc. 0-0-0 Tf8e8 11. En concreto, las piezas y peones se mueven normalmente y el objetivo de cada jugador es dar jaque mate al rey del oponente. A.1 Una partida de “Ajedrez Rápido” es aquella en la que todos las movimientos deben completarse en un tiempo fijo de más de 10 minutos pero menos de 60 minutos por cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por movimiento multiplicado por 60 es más de 10 pero menos de 60 minutos para cada jugador. D.2.6.1 Se admitirá un reloj de ajedrez especialmente construido para discapacitados visuales. Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta que va desde un borde del tablero hasta otro adyacente, se denomina “diagonal”. A.4.2 Si el árbitro observa una acción del Artículo 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4, actuará de acuerdo con el Artículo 7.5.5, siempre y cuando el oponente no haya realizado su próximo movimiento. 9.3 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, si: 9.3.1 escribe en su planilla su movimiento, que no puede ser cambiado, y declara al árbitro su intención de realizarla, lo que dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos por cada jugador no se hayan realizado movimientos de peón ni capturas; o. 1.2 El jugador con las piezas claras (el Blanco) realiza el primer movimiento, y posteriormente los jugadores mueven alternativamente, con lo que el jugador con las piezas oscuras (el Negro) realiza el siguiente movimiento. 7.5.1 Una jugada ilegal se completa cuando se ha pulsado el reloj. 12.9 El árbitro puede aplicar las siguientes sanciones: 12.9.2 aumentar el tiempo restante del adversario; 12.9.3 reducir el tiempo restante del infractor; 12.9.4 aumentar la puntuación obtenida en la partida por el adversario, hasta el máximo posible para dicha partida; 12.9.5 reducir la puntuación obtenida en la partida por el infractor; 12.9.6 declarar la partida perdida al infractor (el árbitro también decidirá la puntuación del adversario). 4.1 Cada movimiento debe ser jugado con una sola mano. Ejemplo: exd6 a.p.. C.10 Si dos piezas idénticas pueden moverse a la misma casilla, la pieza que se mueve se indica como sigue: C.10.1 Si ambas piezas están en la misma fila: C.10.1.1 la abreviatura del nombre de la pieza, C.10.1.2 la columna de la casilla de salida y. C.10.2 Si ambas piezas están en la misma columna: C.10.2.1 la abreviatura del nombre de la pieza, C.10.2.2 la fila de la casilla de salida y. C.10.3 Si las piezas están en filas y columnas distintas, es preferible el método 1. 6.10.1 Toda indicación proporcionada por el reloj de ajedrez se considera concluyente en ausencia de algún defecto evidente. 11.7 La persistente negativa de un jugador a cumplir con las Leyes del Ajedrez será sancionada con la pérdida de la partida. 7.2.2 Si en el trascurso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará, pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente. Esto incluye reclamaciones u ofertas de tablas improcedentes o la introducción de una fuente de ruido en la zona de juego. Si las dos planillas coinciden, el jugador que ha anotado bien el movimiento pero la ha ejecutado mal debe ajustar su posición a la que corresponde con lo escrito.

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