SMO-3

Reconocen a mujeres ejemplares de la Sierra Norte

GUELATAO DE JUÁREZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Durante la entrega de reconocimientos “Grandes Mujeres, Grandes Historias”, a quienes han destacado por sus aportaciones al desarrollo comunitario de la Sierra Norte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) expresó que ellas son ejemplos a seguir para las nuevas generaciones, y de que es posible cambiar el mundo y caminar hacia la igualdad sustantiva, sin discriminación, ni violencia.

Durante este evento realizado también en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal de Guelatao de Juárez afirmó que este es el tiempo de las mujeres, quienes son -dijo- iguales que los hombres en dignidad y derechos.

Por su parte, la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres “Brígida García”, espacio inaugurado al término del evento, explicó las funciones a realizarse en este lugar y agradeció a la SMO y a la munícipe el trabajo coordinado y la voluntad política para hacer posible su creación.

En tanto, la titular de la SMO describió los efectos negativos tanto para hombres como para mujeres, del orden social patriarcal y androcéntrico, principalmente la desigualdad, la inequidad, discriminación y violencias que ciertamente oprimen a las mujeres e incluso a algunos hombres.

El trabajo no pagado de cuidados y crianza que desarrollan las mujeres equivale a casi el 24% del Producto Interno Bruto provocando pobreza de tiempo en ellas, y perpetuando la dependencia económica; por lo que llamó a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, crianza y del hogar, así como a deconstruir el orden patriarcal, cambio de largo aliento que se puede hacer desde las infancias y donde de manera simbólica, en actos como esta entrega de reconocimientos, se visibilizan los aportes de las mujeres.

El galardón en la Categoría Artística, fue otorgado a Malinali Yuma García Díaz originaria de Guelatao de Juárez, artista multidisciplinaria, promotora cultural, diseñadora y comunicóloga social con especialización en emprendimientos culturales.

En la Categoría de Cultural fue reconocida Leticia Gallardo Martínez, quien nació en Santa María Tlahuitoltepec, tiene una trayectoria de más de 30 años como profesional de la música tradicional y directora de bandas; ha impulsado la apertura de espacios para hacer visible el trabajo musical de mujeres indígenas.

También, Zenayda Pérez Gutiérrez fue reconocida en la Categoría de Participación Política; ella también es de Tlahuitoltepec, es Comunicóloga con Posgrado en Género (Cuba) y cuenta con un Diplomado en Derechos de los Pueblos Indígenas, Liderazgo y Negociación Política. Ha colocado en el espacio público la agenda de las mujeres, de los pueblos originarios y afromexicano.

Anabel Lorenzo Robles fue galardonada en la Categoría de Labor Social, ella es oriunda de Zoogocho. Con el proyecto “Bi Weya´a” acercó a través de la danza a nietas/os, hijas/os, con los orígenes de la comunidad, lo que le valió el Premio Estatal de la Juventud 2009, entre otros. Por su labor con población migrante, fue designada Subdelegada del Instituto Nacional de Migración (2019), cargo ocupado siempre por hombres.

En la Categoría Labor Social, se reconoció la aportación de Miriam Pascual Jiménez, quien es originaria de Ixtlán, es abogada con conocimientos en Antropología Social, especialista en litigio estratégico, derechos humanos de las mujeres, juventudes, pueblos indígenas y justicia socio-ambiental. Ha destacado como Asesora Jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y como consultora de instituciones y asociaciones civiles.

Si te gustó esta información dale click al corazón, comparte o déjanos un comentario. Gracias. 



There are no comments

Add yours