sezane-1160×700-1

Marca francesa «Sezane» atenta contra dignidad de mujeres zapotecas

PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía PÁGINA 3).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó enérgicamente el uso y explotación de la imagen de mujeres zapotecas por parte de la marca de ropa francesa Sezane, ocurrida el pasado sábado 8 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, como lo muestra este video:

https://www.instagram.com/p/CYeiwbILGnr/?utm_medium=copy_link

Asimismo, el INPI promoverá un recurso jurídico en contra de dicha marca por atentar contra la dignidad de los pueblos y comunidades indígenas, reforzando estereotipos racistas sobre su cultura y tradiciones.

Además, de manera conjunta, autoridades de Teotitlán del Valle y personas agraviadas iniciarán una investigación para interponer un recurso jurídico y actuar de conformidad con la ley.

El INPI hizo un firme llamado a marcas y empresas privadas, para que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural; como ha ocurrido de forma recurrente en Oaxaca con el plagio de diseños de pueblos originarios.

El caso trascendió cuando usuarios de redes sociales difundieron que representantes de la firma de ropa Sezane vistieron con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.

Sigue leyendo más sobre este tema en estas ligas de nuestro medio aliado PÁGINA 3

Denuncian a marca francesa “Sezane” de tomar fotografías y vestir con su prenda a mujer indígena en Oaxaca

Denunciarán a empresa de marca de ropa francesa Sezane por atentar contra mujeres zapotecas de Teotitlán

 



There are no comments

Add yours