el-taller-remodelado-780×470

«Inmerso», el arte como forma de combatir la desgracia

A la manera de Gombrich se puede afirmar: “hay artistas”. Se requiere conocer la urgencia de pintar como la única propuesta para nombrar la vida. Pintar será una condición humana ante la emergencia; imagino que pintar fue la lengua que habló Eva y Adán. Pintar será estar Inmerso.

Luego de dos grandes golpes de la adversidad, la Casa de la Cultura de Juchitán y el Taller de Artes Gráficas vuelven a programar una exposición.

En las calles impera la desconfianza, pero continúa la tradición de ofrecer en forma gratuita la muestra del trabajo de los artistas.

Corren tiempos de riesgo, contagio y muerte. Se requiere visión, conocer la historia de la pintura juchiteca para conjuntar en un mismo espacio el trabajo de Tayán, José Ángel Santiago, Jomer, Ana Hernández, Hoznar Galo, Rodrigo Vázquez, Mon Guie’Tiqui, Kanek, Jesús Castillo, Suarte Noriega, Michel Pineda, Daniel Poetalatas, Vicente Cabrera, Israel Regalado, Sabino Guisu, estar Inmerso para proponer el lenguaje que nombra las cosas desde la imagen, el mismo que hizo posible que surgiera el tiempo sobre la luz y la oscuridad de la tierra: ritmo, líneas, tonos que hacen la visión desde lo diverso. Pintar hasta levantar con imágenes la imaginación y con ella cierto tipo de la verdad -la verdad de las cosas vistas o imaginadas por individuos en estado de alerta. La verdad de la memoria.

Se necesita saber de la muerte de los seres amados -Juchitán largo sabe de eso- y reparar el ánimo con el trabajo de la pintura; de este compartir como forma de la identidad. Los juchitecos saben de la expresión de vida y muerte, de los sueños inasibles y de la resistencia necesaria que se requiere para superar el miedo a caminar por las mismas calles desde otra forma de mirar (Berger).

Luego de este diciembre, pasados muchos años, olvidadas las cifras alucinantes de muertes y contagios, se podrá hablar de la Generación de los Inmersos para referir a esa forma de pintar -ese estilo- que busca en la obra nombrar como forma de combatir la desgracia, el mal fario.

Bienvenidos todos a la muestra de los Inmersos, la pintura será el mensajero y el mensaje para que el mundo se entere -amigos y enemigos- que seguimos vivos.

Fotografía de portada: ESTA MAÑANA



There are no comments

Add yours