WhatsApp Image 2021-12-02 at 16.35.23

Retrospectiva de Víctor Monjarás en SAQ Gallery de Casa Ribera CdMx

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com).- SAQ Gallery,  de Casa Ribera, se complace en presentar la exposición Retrospectiva Vol. I del artista plástico Víctor Monjarás Ruiz, la cual abrirá será inaugurada este viernes 04 de diciembre a las 19:00 horas.

Como pintor, grabador, dibujante y fotógrafo, Víctor Monjarás ha participado en 30 exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero, en París, Niarritz, Lisboa y Guatemala, por mencionar algunos lugares.

Nacido en la Ciudad de México en 1953, el artista tiene una formación multidisciplinaria: Estudió licenciatura y maestría en Artes Plásticas; licenciatura en Psicología, estudió Arquitectura y Cinematografía en la UNAM. Ha sido miembro del movimiento poético infrarrealista y ha publicado 15 libros de poesía.

«La obra del Maestro Monjarás es como un torrente por un caudal sinuoso de requiebres repletos de vivencias», escribió Ariel Leal.

«De su inocencia original como dibujante nato, pasó a la dificultad y la búsqueda de la perfección en el trazo y el hábil manejo de las técnicas que dominó con excelencia hasta abandonarlas.

«De la composición balanceada como Arquitecto de formas visuales, pasó a la imagen fija de tomas escénicas del realismo urbano, que con crudeza captó en imágenes que plasmó con el pincel en lienzos y con la pluma en la poesía, tocando fibras sensibles de las muchedumbres que deambulaban en el Boulevard, el cabaret el mercado del amor y el baile de la enorme urbe telúrica y aun generosamente autóctona.

«Su obra pictórica, sus largometrajes y su poesía son la síntesis de una provocación que hoy emerge con una gran serenidad y aparente sencillez, madurez de estilo de forma y de matices conjugados en la eterna naturaleza y sus criaturas humanas, siempre frágiles y vulnerables ante el desnudo de la vida.

«Largos años de empeño y trabajo han hecho de Victor Monjarás un artista completo y comprometido, que arriesga en cada obra algo más que la aceptación y el reconocimiento que congratula la facilidad, el estilo de moda o las tendencias consagradas, por el contrario, el maestro se ha preocupado por una obra de carácter filosófico y alegórico en la que rastrea la genealogía mitológica del hombre, en sus obras se muestra una búsqueda recurrente en la introspección y el vaticinio, ademas de un manejo formal que juega con las varias posibilidades combinatorias del lenguaje, una búsqueda de una expresión existencial absoluta», concluye Ariel Leal.



There are no comments

Add yours