FOTO AMH (1)

Las cuentas alegres del quinto informe de Alejandro Murat

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En apego a la Constitución Política de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega al Poder Legislativo, representante del pueblo, del Quinto Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

En sesión solemne, presidida por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local de Oaxaca, Murat Hinojosa felicitó a quienes integran esta 65 Legislatura en el inicio de sus funciones.

Asimismo, reconoció a la Legislatura saliente, a la que agradeció los presupuestos aprobados para su administración: «Agradezco y reconozco la disposición que tuvieron en materia presupuestaria y su voluntad para vigilar y atender personalmente la materialización de las inversiones que hoy están cambiando el rostro de Oaxaca”, afirmó.

Respecto a su gestión, Murat Hinojosa señaló que si hoy Oaxaca está de pie es gracias al personal de salud que ha dado y sigue dando una gran batalla por la vida; así como por los sectores productivos que no detienen su marcha para reactivar la economía e impulsar el empleo; y por las y los maestros que están trabajando comprometidos con la educación, con diálogo permanente, privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Muestra de ello, destacó que, después de 35 años de movilización magisterial, en este sexenio se logrado concluir al 100 % cuatro ciclos escolares en el nivel de educación básica, como lo marca el calendario de la SEP.

Aseveró que a lo largo de cinco años el Gobierno del Estado ha invertido en infraestructura más de 5 mil 146 millones de pesos en conectividad carretera, servicios básicos, mejora de espacios educativos, culturales y deportivos.

Explicó que del crédito de 3 mil 500 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado, a septiembre de 2021 se autorizaron 178 proyectos por un monto total de 2 mil 370 millones de pesos. De ese paquete de proyectos, 154 ya se encuentran terminados en rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, vivienda, urbanización, carreteras, caminos y puentes.

Destacó que de 2017 a 2020 cerca de 50% de la inversión pública autorizada, lo que equivale a más de 12 mil 469 millones de pesos, se realizó en municipios de alta y muy alta marginación.

Expreso que de acuerdo con información del CONEVAL, Oaxaca es el estado que más redujo la pobreza en el país, toda vez que del periodo 2016-2018 en el rubro de pobreza, el estado presentó una disminución del 4% lo que equivale a 132 mil 644 personas que dejaron esa condición. Asimismo, la pobreza extrema reflejó en una disminución del 3.6%, que equivale a 135 mil 308 personas que ya no están en esa categoría.

En este sentido, destacó que por primera vez en la historia, se ha logrado que Oaxaca se ubique en el lugar número 29 del ranking de pobreza a nivel nacional, superando las tres primeras posiciones de mayor pobreza en el país, ocupados por Chiapas, Guerrero y Puebla. Un logro que va ligado con la captación de nuevas inversiones en la entidad, las cuales ascienden a un monto de 35 mil 732 millones de pesos, lo que se traduce en 16 mil 482 empleos generados entre 2016 y 2021. Asimismo, dijo, hoy Oaxaca es también la octava entidad más segura del país.

Murat Hinojosa señaló que con el respaldo del gobierno federal se está sacando adelante proyectos que van a catapultar a Oaxaca a una nueva época de desarrollo económico y prosperidad, un desarrollo con bienestar que irá de sur a norte.

Destacó la puesta en marcha del Corredor Interoceánico en el que se invierte 3 mil 500 millones de pesos y con el que se busca un crecimiento anual del 8%; así como las súper carreteras al Istmo y a la Costa que al inicio de su gestión presentaban un avance inferior al 10%, y que gracias a la gestión de su gobierno ante la Federación para obtener los recursos necesarios para dar continuidad a estos trabajos, actualmente el avance es del 70% para el Istmo y 80% para la Costa.

El mandatario oaxaqueño también resaltó la mejora en la calificación crediticia, por primera vez en nueve años, de acuerdo con HR Ratings; así como la calificación de Estable a Positiva por parte de Fitch Ratings, que, dijo, es resultado del manejo responsable, así como del ordenamiento de las finanzas públicas del Estado a pesar de la reciente crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19, que han permitido reducir en un 37% la deuda heredada por gobiernos anteriores, y  la cual ascendía a 29 mil 400 millones de pesos. También dijo, durante este y el siguiente año, se liquidará el 100% de las obligaciones fiscales del sector salud de esta administración con el SAT.

Murat Hinojosa expresó que otro de los beneficios de la aplicación responsable de los recursos, ha sido en la construcción, rehabilitación y equipamiento de instituciones de Educación Superior y Media Superior, con un monto superior a los mil 675 millones de pesos, en beneficio de más de 52 mil estudiantes.

También, dijo, se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria bajo enfoques de modernización y priorización, como la terminación y equipamiento de la primera etapa del Hospital de Especialidad de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, con capacidad para 120 camas, con una inversión superior a los 908 millones de pesos, y la construcción y equipamiento del Hospital General «Macedonio Benítez Fuentes» en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza», con una inversión de 463.9 millones de pesos.

El gobernador aseveró que aún hay retos por cumplir, entre ellos la reactivación económica basada en la creación de infraestructura y la reactivación de los servicios turísticos, incluyendo la reactivación de los vuelos aéreos que permitirá tener más del mundo en Oaxaca y más de Oaxaca en el mundo, y duplicar así la derrama económica.

En este sentido, anunció, que para fortalecer la riqueza cultural en Oaxaca, la Casa de Gobierno se convertirá en el Centro de Lenguas Oaxaqueñas, proyecto encaminado a preservar las lenguas maternas y hacer de ellas el patrimonio más importante de las y los oaxaqueños para la presente y las futuras generaciones.

En este marco, Murat Hinojosa hizo mención de la resolución histórica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó el pasado 11 de noviembre, al resolver la controversia constitucional entablada contra la anexión de 160 mil hectáreas de los Chimalapas por parte del estado de Chiapas.

“En esta problemática, como gobernador, siempre asumí la defensa de la integridad territorial de Oaxaca. Oaxaca siempre tuvo la razón, y con la razón luchamos siempre desde la trinchera de la ley. De esta manera se pone fin a esta controversia y se resuelve que esta franja es y ha sido territorio oaxaqueño”, dijo.

Finalmente, el gobernante de Oaxaca expresó que éstas y otras acciones realizadas a lo largo de cinco años, son producto de la sinergia entre las instituciones y los ciudadanos, haciendo de la política una herramienta de construcción que permita CREAR oportunidades, CONSTRUIR las bases de un mejor Oaxaca y CRECER de cara al futuro.



There are no comments

Add yours