sor-juana-ines

El Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz de Miguel Cabrera

OAXACA DE JUÁREZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Sor Juana Inés de la Cruz es considerada una de las intelectuales más importantes de México. Escribió poesía, obras de teatro y ensayos.

Ingresó a la Orden de San Jerónimo para poder estudiar, ya que a las mujeres en aquella época se les impedía desarrollarse académicamente.

Fue forzada por la Iglesia a renunciar a sus ambiciones intelectuales, así como a vender su biblioteca.

En este retrato póstumo, Miguel Cabrera, artista nacido en Tlalixtac, Oaxaca, en 1695,  pintó a la monja con su usual hábito y medallón de monja – que las novicias debían portar en su vestimenta-, que contiene una representación de la Anunciación.

Es retratada en su estudio, con libros de diversas materias, así como una pluma para representar su estatus de escritora.

Es probable que el artista, aunque no conoció a la monja, tomara como referencia autorretratos de la propia Sor Juana, así como imágenes de San Jerónimo sentado en su estudio para realizar esta obra.

La obra fue realizada al óleo sobre tela, y se exhibe en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo nombre de pila era Juana Ramírez de Asbaje, ha sido conocida por su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz, nombre que se relaciona también con otros famosos epítetos que llevó en vida la monja jerónima: Décima Musa mexicana, Fénix de América y Fénix de México.

Los años de nacimiento y muerte han sido discutidos, sin embargo, después de varios estudios se puede concluir que nació el 12 de noviembre de 1648 (se pensó durante mucho tiempo en la fecha de 1651); murió el 17 de abril de 1695.

Desde el año 1979, cada 12 de noviembre por decreto del expresidente de México José López Portillo se celebra el Día Nacional del Libro. Por eso, en torno a tal efeméride se organizan  diversas ferias del libro en varias ciudadaes de la república mexicana.

Sucedió en Oaxaca impulsará a partir de este fin de semana, una Feria del Libro Virtual que estaremos socializando a través de nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Si te gustó esta información regálanos un click en el corazoncito, comparte, y déjanos un comentario. Gracias.



There are no comments

Add yours