246460306_10159984612128866_2877091108134499055_n

Panal monumental de meliponas en el Museo Textil de Oaxaca

TAMARA LEÓN*

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Hacer conciencia y alertar sobre el cuidado de las abejas meliponas oaxaqueñas, además de recordar su papel fundamental en nuestro planeta, es el objetivo de la construcción del panal monumental en colaboración de los colectivos Lana Desastre y Hacer Tequio, dentro de las actividades de la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca permanecerá expuesto en el Museo Textil de Oaxaca.

Para su realización, se convocó al público en general para que contribuyeran en el bordado de hexágonos de tela que se unirían con tejido para conformar un panal monumental. Se tomaron en cuenta las especies nativas de nuestro estado y las flores endémicas de las que se alimentan, a fin de hacer un llamado a la población para evitar utilizar semillas transgénicas, insecticidas y venenos que afectan las colmenas y sus poblaciones.

A pesar de la poca información histórica, se sabe que los zapotecas y los mayas producían miel de abejas sin aguijón antes de la llegada de los españoles y sus productos se utilizaban como tributo para los dioses, además de su consumo. En el mundo hay unas 20 mil especies de abejas y 500 de ellas habitan en América, según el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Producida con técnicas ancestrales, la miel de las especies nativas domesticadas por los zapotecas es muy valiosa por sus propiedades en el mercado internacional. Las abejas sin aguijón o meliponas tienen la bondad de producir propóleos miel, polen y ceras que son muy valoradas, sus propiedades pueden tener múltiples beneficios, han servido de alimento y medicina durante miles de años.

Las meliponas oaxaqueñas se alimentan de flores endémicas en su producto se ha encontrado polen de guayaba, capulín, café, naranja, pitaya, flor de maguey, guiengola, biznaga, maguey morado, tulipán, pie de criatura, acacia, cereza o uva zapoteca, anona además de una gran variedad de cactáceas, plantas medicinales, orquídeas o bromelias. Estas flores enriquecen las características medicinales, aromáticas y alimentarias para conformar una miel única que tiene importantes propiedades nutricionales y medicinales.

Con esta acción, los colectivos Lana Desastre, de la Ciudad de México, y Hacer Tequio se unieron para bordar y tejer este gran panal que se inició en sedes anteriores como en Guanajuato y la Ciudad de México para resguardar el conocimiento tradicional acerca de los usos y beneficios de los productos de nuestras abejas que están en peligro de perderse.

El panal monumental estará en exposición hasta el 28 de noviembre en el Museo Textil de Oaxaca, para visitarlo se puede reservar la asistencia respetando las disposiciones que recomiendan las autoridades de salud en los teléfonos del museo: 951 501 8800 ext. 555 y 951 501 1617 ext. 110; al correo electrónico: info@museotextil.org o en las redes sociales a través de mensaje directo en Facebook: Centro Cultural San Pablo / Museo Textil de Oaxaca.

*Tamara León es escritora, curadora y crítica de arte oaxaqueña.  Si te gustó esta información, dale click al corazoncito y déjanos un comentario. Gracias. 



There are no comments

Add yours