Ulises Juárez

Luto en la música oaxaqueña por el deceso del violinista Ulises Juárez Urbieta

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Aris Ulises Juárez Urbieta inició sus estudios a la edad de diez años con su abuelo Wenceslao Urbieta, para después ingresar a la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca, donde aprendió música orquestal y coro.Más tarde continuó sus estudios en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) siendo uno de los alumnos mas destacados. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en Escuela de Música y Perfeccionamiento «Ollin Yoliztli» donde tomó clases de violín con el maestro Sergei Gorbenko.

En la capital del país asistió a cursos y clases magistrales de violin con Balbi Coter, Jorge Risi, Manfred Kraemer, Erika Toth, Gerard Kantarjian, Beata Kukawska, Sharon Dkcok, y Lilia Perchina.

Participó en festivales y cursos importantes como Instrumenta 2005, 2007, 2009, V Festival de Oaxaca, 4° encuentro de Música , Danza y Ópera en Oaxaca, Festival Eduardo Mata, Temporada de música de Cámara Ollin Yoliztli.

Formó parte de orquestas como La Sinfónica Vida y Movimiento, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Juvenil del Estado de México, Orquesta Filarmópera de Oaxaca y Orquesta Típica de Oaxaca.

Fue maestro del CIMO y del CECAM. Como solista se presentó en el Teatro Juárez, Sala Hermilo Novelo, Museo San Angel inn , Museo del Palacio, Biblioteca Publica de la Ciudad de Oaxaca, Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes Oaxaca, entre otras.

Hasta su deceso, la tarde de este sábado 02 de octubre, formó parte de Concertistas de Oaxaca y de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

El tercer atril de la sección de violines de la Sinfónica oaxaqueña fue un destacado concertista de la familia Urbieta que ha dado a Oaxaca connotados artistas tanto en la música como en la plástica.  Para todos ellos, nuestro sentido y sincero pésame.



There are no comments

Add yours