WhatsApp Image 2021-09-24 at 15.00.39

De luto bandas filarmónicas de la Chinantla; fallece el maestro Olegario Ojeda

SAN JUAN PETLAPA, Choapan (sucedióenoaxaca.com).- La comunidad de músicos tradicionales se encuentra de luto tras el deceso del maestro y compositor Olegario Ojeda Ojeda, director y fundador de varias bandas filarmónicas de la región chinanteca.

El maestro Olegario, quien falleció este jueves 23 de septiembre,  destacó como primer músico sobresaliente de entre varias generaciones de la Banda Filarmónica Municipal de su comunidad de origen, Santa Cecilia Arroyo Blanco, San Juan Petlapa.

Fungió como primer director de la banda de su comunidad dando servicio comunitario durante 20 años sin un sueldo alguno.

Entre los años 1980 a 1985 formó su primera generación de músicos en la Escoleta Municipal de su comunidad, de ahí surgieron músicos que luego egresaron del internado de Centro de Integración Social CIS #08 de San Bartolomé Zoogocho.

Además, recorrió el territorio caraqueño con presentaciones de la Banda de su comunidad, siempre poniendo en alto a su pueblo Santa Cecilia Arroyo Blanco.

El maestro Ojeda destacó como director y formador de bandas en comunidades circunvecinas de la región chinanteca, compartiendo su calidad musical y sus enseñanzas hasta los últimos días de su vida.

Antes de su deceso, se desempeñaba como director y formador de la Banda Municipal de San Juan Toavela, municipio de San Juan Petlapa.

«Siempre lo tendremos el en corazón, maestro, fuiste unos de nuestros grandes ejemplos el dejar tus huellas en los lugares donde valoraron tus enseñanzas; cumpliste con los dones que Dios te dio para vivir con la armonía y la alegría de nuestras notas musicales.

«En paz descansa mi estimado padrino maestro Ole, que Dios te reciba en su Santa Gloria con la alegría de tu música y, estoy seguro, que habrá  fiesta en cielo de tu gloria eterna. Nunca olvidaremos que fuiste nuestro ejemplo en la música; recordaremos siempre tus consejos y tus buenas palabras», expresó uno de sus discípulos y ahijado, el maestro compositor, Eliel Saúl Vargas Carrillo.



There are no comments

Add yours