SECULTA 1

Presencia de Oaxaca en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo participó en la inauguración de la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro, la cual se desarrollará del 16 al 26 del presente mes en dicha entidad.

Esta edición del evento contó con la asistencia de Oaxaca -reconocido como el mejor representante de la cultura y costumbres milenarias- e Italia como invitados especiales.

En presencia del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; del representante del embajador italiano en México, Gianni Vinciguerra; de la Secretaria de Cultura coahuilense, Ana Sofía García Camil, de Concepción Company Company, directora general adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de representantes del sector privado y de los poderes Legislativo y Judicial de esta entidad, la titular de la Seculta  agradeció la invitación a tan importante encuentro que permitirá fortalecer la sinergia cultural y artística de Oaxaca, Coahuila, la Academia Mexicana de la Lengua y la República Italiana.

En la ceremonia inaugural realizada en el campus Arteaga del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron  integrantes de la Compañía de Danza Costumbrista de la Seculta, quienes presentaron el insuperable y nostálgico Jarabe Mixteco.

Villacaña Quevedo resaltó que el arte y la cultura son el mecanismo que permite estrechar lazos de amistad, hermandad y apoyo colectivo, además, manifestó que en el marco de la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro, el Gobierno de Oaxaca, a través de la dependencia que encabeza, presentará una Guelaguetza Cultural que incluirá charlas, talleres y presentaciones de escritores oaxaqueños, ganadores de la convocatoria Parajes 2020, aunado de la presencia de artesanos, bailarines de danza folclórica y una editorial local.

Durante la celebración de la Feria Internacional del Libro 2021, se realizarán 112 presentaciones, 20 conferencias magistrales, 13 charlas literarias y contará con la participación de 122 mujeres, lo que la cataloga como la mejor feria del norte de México.

Finalmente la Secretaria de Cultura de Oaxaca cerro su participación citando a uno de los poetas más importantes de aquella entidad: “…quiero concluir a la manera del gran poeta Coahuilense Manuel Acuña, que en su obra “Hojas Secas” escribió: “…que te hable de mí este libro, como de ti me habla todo…”, y afirmar “que nuestro deseo es que en esta feria se hable de Oaxaca, su cultura, sus artistas y su talento porque justo ahí esta parte de su grandeza”.

 



There are no comments

Add yours