Claudio

Cinco artistas oaxaqueños ingresan al Sistema Nacional de Creadores

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Cinco artistas originarios del estado de Oaxaca, una mujer y cuatro hombres, fueron reconocidos con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2021, de la Secretaría de Cultura federal.

El maestro ceramista Claudio Jerónimo López Cedillo, originario de la región mixteca, fundador del Taller Canela, en San Agustín Etla, con  más de 40 años de experiencia en cerámica de alta temperatura, fue seleccionado en artes visuales, en la disciplina de Escultura.

Demián Flores Cortés, artista plástico con raíces en Juchitán de Zaragoza, también fue seleccionado en artes visuales, pero en Pintura.

El artista visual Luis Enrique Ramírez Hampshiresantibáñez, originario de la ciudad de Oaxaca, ha sido seleccionado también en Pintura.

En música fue seleccionada la maestra Dora María Vera Esperanza, originaria de la capital oaxaqueña, en la disciplina de Composición de Música Contemporánea de Concierto.

Y, también en música fue seleccionado el compositor, y director fundador de la Orquesta Pasatono, Rubén Luengas.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte fue creado por acuerdo presidencial el 03 de septiembre de 1993, con el objetivo de impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos para que, por un tiempo determinado, las y los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras; así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.

Las y los 200 artistas seleccionados en todo el país, recibirán la distinción y un estímulo  económico de 32 mil 173  pesos mensuales durante tres años, evaluables anualmente.

Si te gustó esta nota apóyanos con un click en el corazón y déjanos un comentario. Gracias. 



There are no comments

Add yours