evelin decimario

La decimista oaxaqueña Evelin Acosta impartirá taller en agosto

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Nacida en Loma Bonita, Evelin Acosta López empezó a zapatear a los cuatro a ños, a tocar la jarana a los catorce, y a cantar y escribir décimas pocos años después. Hoy en día es la única mujer oaxaqueña dedicada profesionalmente a escribir e improvisar versos tradicionales de la región del Sotavento que hermana a Oaxaca y Veracruz.

Entrevistada en la serie «Guelaguetza de palabras y pensamientos» de Sucedió en Oaxaca, la joven  guardiana de la tradición oral y poética de su región, la cuenca del Papaloapan, comentó que fue en el rancho de sus abuelos donde empezó a interesarse por el «Fandango» y todas sus expresiones: el zapateado, la música, las décimas, la gastronomía y la indumentaria, que siembran la alegría de quienes en él participan.

Sus maestros en el arte de escribir estrofas de diez versos de ocho sílabas cada uno, han sido, entre otros, Julio y Mario Domínguez, y Samuel Aguilera. Una recopilación de su trabajo puede leerse en su Decimario, editado de forma independiente en 2020.

Aquí una muestra:

Borro tu contacto, borro

conversaciones pasadas

entra una, dos llamadas

voy paso a paso, no corro

no eres tú, cuelgo y recorro

la habitación por un rato

doy la espalda a tu retrato

finjo entonces que te olvido

no lo he conseguido

pero al menos trato.

A nivel nacional, comentó, existen varias mujeres que escriben décimas, pero se cuentan con los dedos. Menciona entre ellas a Daniela Meléndez de Minatitlán, Veracruz; Nazarina Palafox de la Ciudad de México, y la recién fallecida Citlalli Malpica.

A fin alentar a más mujeres a incursionar en esta disciplina, Evelin Acosta impartirá un Taller de Décima Espinela, abierto a todas las personas interesadas, los días 13 y 14 de agosto, de 17:30 a 20:00 horas, en la Mezcalería Cuish, ubicada en Díaz Ordaz 712, centro histórico de la capital oaxaqueña. Inscripciones directamente en la cuenta de Facebook de @Mezcalería Cuish. Contribución: 500 pesos.



There are no comments

Add yours